La plaza mayor de León vista desde uno de sus arcos. La Plaza Mayor de León se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León. Es posible acceder a ella a través de muchas calles: Plegaria, Mariano Berrueta, Escalerilla, Santa Cruz, Matasiete, Ramiro III, Bermudo III y por último, mediante la escalera de estrechos y empinados escalones que llevan a la Plaza Puerta Sol, ya que existe un profundo desnivel entre las dos zonas.
La Plaza Mayor de León tiene el encanto y empaque señorial de otras plazas mayores españolas.
Construida en dos fases, la primera hasta 1672 con traza del padre Antonio Ambrosio, y la segunda hasta 1677, según planos de Francisco del Piñal, el recinto de perímetro ligeramente trapezoidal fue la solución urbanística adoptada después de un incendio que arrasó varias manzanas del caserío de la ciudad antigua.
Lugar de encuentro en el León más típico, en ella siguen congregándose, igual que hace diez siglos, los agricultores y vendedores que hacen posible un renovado mercado semanal.
El Ayuntamiento ha sabido mantener y potenciar este secular mercado de los miércoles y sábados después de una reciente mejora urbanística de la plaza que incluyó, además, un aparcamiento subterráneo.
La plaza presenta pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan dos plantas de viviendas, la primera unida por un balcón corrido y la segunda con balcones independientes.
Fue coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de los fastos de la Corte isabelina. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en 1810.
En esta plaza se tomaba el pulso de la ciudad hasta tiempos bastante recientes.
Fuente y más info:
- https://es.wikipedia.org
- http://www.aytoleon.es/