Hoy permitidnos que nuestro rincón favorito sea la Plaza Mayor de León. Una bellísima plaza que nos recuerda a ese León perdido. La plaza mayor mas bonita de España tras la de Salamanca que es la reina de las plazas mayores.
.
La Plaza Mayor de León se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León en pleno Barrio Húmedo. En ésta plaza encontramos edificios como El Edificio Mirador o Consistorio, que es el que más destaca debido a su arquitectura de Barroco, con dos torres rectangulares terminadas en chapiteles.
La Plaza Mayor era el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, dedicándose al mercado dos veces por semana y con la existencia de todo tipo de comercios en sus soportales, con supremacía de productos alimenticios, pero también boticas, ferreterías, platerías, artesanía, etc. Hoy en día el mercado en la plaza sigue existiendo, celebrándose cada miércoles y sábado. Con la construcción del parking subterráneo se destrozó los restos del antiguo entramado medieval
La Plaza leonesa es la sexta Plaza Mayor más antigua de toda España. Ha servido para las corridas de toros, se han realizado en ella ejecuciones públicas y celebraciones de la Corte Isabelina, también fue en esta plaza donde los leoneses se reunieron para dar el grito de guerra contra la ocupación francesa de 1810.
Su construcción comenzó en el año 1654, pues en el mes de febrero un gran incendio asoló aquella zona, acabando con todo lo construido anteriormente, de modo que se pensó en la reconstrucción de la zona creando lo que hoy en día se conoce como la Plaza Mayor de León.
En 1672 comienza un proceso de ampliación del solar en el que se encontraba la plaza, se derriba la Casa de las Panaderías que no encaja con el proyecto del arquitecto Francisco del Piñal tiene en mente.
Un año después se comienza a construir el edificio que preside la plaza: El Mirador o Casa del Consistorio. El edificio, con características barrocas es finalizado en 1677; de cuatro plantas, con una cornisa por encima de la balaustrada, centralizada, se alza una peineta con un reloj instalado durante el siglo XIX.
La plaza no es cuadrada, sino más bien posee una forma ligeramente trapezoidal. Ocupa 4.000 m2 aproximadamente. Rodeada de soportales formados por arcos de medio punto sostenidos por pilares de piedra, que sustentan dos plantas de viviendas de planta baja, que rodean toda la plaza, construidas en ladrillo.
La primera planta posee un balcón corrido, la segunda balcones independientes. Tan sólo el Mirador, al Oeste, interrumpe la sucesión de los soportales.