Por segunda vez en mi visita a Marruecos me quedé sin disfrutar de esta bella plaza, que es a Meknes lo que la plaza Plaza de Jamaa el Fna es a Marrakech. Una visita tan fugaz que me fue imposible disfrutar una vez mas del especial encanto que trasmite.
Es una plaza bulliciosa, como son las plazas, todas las plazas al caer la noche, en Marruecos, pero esta plaza encandila según la ves. A mi me ha enamorado desde la primera vez que la vi hace unos cinco años. Me prometí volver al igual que cuando en Roma lanzas la moneda a la fontana de Trevi y cumples el deseo de volver.
Y volví, volví el mes pasado en una vista a Meknes que fue tan rápida y fugaz que apenas nos dieron tiempo de disfrutar de esta exótica plaza.
La plaza se encuentra en la ciudad de Meknes, o también llamada Mequínez, ciudad que toma su nombre de la tribu bereber que la fundó con el nombre de Meknassi.
Meknes se encuentra a 138 km al este de Rabat y 60 km al oeste de Fez y forma parte de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Está muy cerca de las ruinas romanas de Volubilis, residencia de los procuradores de la Mauritania Tingitana, desde el siglo I d.C., por lo que puede usarse esta ciudad como base para visitarlas.
Meknes es también llamada la «Versalles marroquí» ya que posee una gran cantidad de monumentos históricos y sitios naturales, destacando sobre todo los más de 40 kilómetros de sus imponentes murallas defensivas. Meknes también es, por otro lado, llamada la «Ciudad de los cien alminares» por la gran cantidad de mezquitas que esta ciudad posee.
La Plaza de el El Hédime significa «plaza de las ruinas» debido a las toneladas de escombros que fueron almacenados allí durante la reconstrucción de la ciudad. Es una pintoresca plaza de grandes dimensiones situada en frente de la puerta Bab Mansour El Aleuj, que lleva el nombre de un convertido cristiano (puerta del renegado) y que es considerada una de las mas bellas puertas del norte de África.
Es esta plaza es punto de encuentro de la medina, la antigua judería y la ciudad imperial de Meknes, y desde la cual a través de estrechas calles se accede a los zocos.
La Plaza de el El Hédime nos recuerda, como decía antes, a la plaza Jemaa el Fna de Marrakech. Es una inmensa plaza rectangular de 200 metros de largo x 100 de ancho rodeada por edificios más homogéneos que los de su hermana mayor de Marrakech.
Alrededor de esta plaza se sitúan muchas terrazas de restaurantes que se animan en especial al llegar la noche. Es además un magnifico lugar para disfrutar del tradicional te marroquí mientras contemplamos la vida de la plaza. En esta plaza encontramos diversidad de personas, desde vendedores, acróbatas, malabaristas, cuentacuentos, y … turistas que se reúnen alrededor de esta plaza sobre todo al anochecer dándole ese toque exótico de las plazas marroquíes. El lado sur de la plaza está rodeado por un zoco de alimentos. En la actualidad alberga también un mercado cubierto.
- Texto y fotografías: Martínezld