La Plaza del Grano acogió ayer sábado, la Romería de La Melonera, una fiesta rescatada y promovida por la Asociación Cultural García I con la colaboración del Ayuntamiento de León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este mediodía en la Plaza del Grano en la tradicional fiesta de La Melonera, organizada por la Asociación García I, en la que se ha ofrecido un homenaje a la Fundación Cepa, como entidad colaboradora en la organización de la fiesta desde hace muchos años.
En una breve intervención, Diez, se ha congratulado por la recuperación de esta tradicional fiesta tras dos años de pandemia y ha ratificado todo el apoyo municipal en la consolidación de estas fiestas tradicionales y populares. El alcalde ha estado acompañado por los concejales Nicanor Pastrana (Podemos) y Marta Mejías (PP) y por el cronista de la ciudad, Máximo Cayón, quien ha glosado el devenir de esta fiesta
La Asociación García I persigue, con la celebración de La Melonera, poner en valor los usos y costumbres leoneses, rescatando cada año alguna tradición.
La Romería de La Melonera está documentada en prensa en 1822, pero ya venía celebrándose con anterioridad. Según la Asociación García I, dejó de celebrarse en 1920. A partir de las once de la mañana la Plaza del Grano quedara ambientada como si viviera el año 1920.