El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines.
Hoy este antiguo convento de San Marcos se encuentra hoy convertido en un parador de turismo, además de iglesia consagrada y, antiguamente, Museo de León, siendo uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.
Su fachada es una perla del plateresco. Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo posee ventanas de medio punto y pilastras platerescas, el segundo balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España.
Actualmente, este edificio tiene dos usos: Parador Nacional con categoría 5 estrellas. Este uso se le da desde 1964. El interior del parador de turismo dispone de gran cantidad de muestras artísticas. Pinturas de la escuela flamenca, tallas de madera, muebles recuperados de iglesias y casonas derruidas, tapices, bargueños y obras de época y de artistas contemporáneos como Lucio Muñoz, Vela Zanetti, Agustín Redondela, Álvaro Delgado Ramos, Ricardo Macarrón y Joaquín Vaquero Turcios. E Iglesia consagrada desde 1541.
La plaza de San Marcos en León es la antesala del final del Camino de Santiago a su paso por la Ciudad de León. Una plaza majestuosa presidida por el Hostal de San Marcos, la Iglesia del mismo nombre, la casa del Peregrino y la estatua del peregrino. Siendo por tanto uno de los lugares turísticos imprescindible de visitar en la Ciudad de León