El campeonato es una de las actividades más relevantes de las que la SO.CA.LE. viene realizando desde hace décadas con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas
Este sábado 16 de diciembre, la Sociedad Canina de León, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León ha convocado a los ejemplares de mastín que durante el presente año han conseguido clasificase en la XXX edición del campeonato.
Comenzará el evento con la concentración de los participantes en el entorno de la Plaza de Regla a las 12:00 h., desde allí se desplazarán acompañados por los representantes municipales y provinciales que asistan, y de músicos tradicionales, hasta la puerta del Palacio de Los Guzmanes. A partir de las 13:00 h. comenzará la entrega de diplomas acreditativos a los ejemplares clasificados de la edición 2023.
Trece ejemplares, de entre los más de trescientos que han participado este año en las diferentes pruebas de los concursos, acudirán al acto. Aunque una buena parte de ellos son propiedad de criadores y propietarios leoneses ( 70%) contamos esta año con otros desplazados desde Asturias, Cantabria, Valladolid y otras trece provincias más. También participaron algunos extranjeros llegados desde Bélgica o la República Checa.
El campeonato es una de las actividades más relevantes de las que la SO.CA.LE. viene realizando desde hace décadas con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y actualidad de nuestra provincia.
Durante el presente año se han realizado concursos en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Los Barrios de Luna, León, Villablino y Mansilla de las Mulas
Ocho pruebas morfológicas, valoradas por ocho jueces diferentes, en las que los distintos ejemplares han competido para intentar obtener los certificados que se entregarán el próximo sábado.