La romería Virgen de Gracia se celebra desde 1991.Se trata de caminar los 18 kilómetros que hay desde León a Mansilla de las Mulas
La Villa de Mansilla de las Mulas ha celebrado este pasado domingo 5 de septiembre la fiesta y peregrinación en honor a Nuestra Señora La Virgen de Gracia siendo este, el acto más destacado de sus Fiestas Patronales
Desde el año 1991, se viene celebrando esta peregrinación desde la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado en León a la Ermita de Nuestra Señora de Gracia en Mansilla de las Mulas con el fin de hacer una ofrenda de flores y frutos de la tierra a la Virgen.
Desde el año 1997 en el pueblo de Villamoros de Mansilla se unen a este caminar pendones, que en un principio era solo el de Mansilla de las Mulas, pero hoy en día vienen de distintos lugares de la provincia, formando una vistosa concentración de estos tradicionales pendones.
Tras la bendición a los participantes tuvo lugar la salida a las 9,30 horas desde el Alto del Portillo-Valdelafuente el cortejo de peregrinos y romeros que por el Camino de Santiago Francés emprendieron la marcha para llegar a las 12,00 horas a la Plaza San Nicolás de Mansilla en dónde les esperaban los vecinos de Mansilla de las Mulas
La marcha iba precedida de un grupo de jinetes, uno de los cuales portaba la bandera de Mansilla, que desentonaban y deslucían por completo el cortejo. Es difícil calificar de que guisa iban ataviados, pero desde luego su vestimenta era mas propia del carnaval que de una tradicional romería leonesa, romería que ostenta el título de interés turístico provincial. Tras ellos dos grupos de mujeres portando las ofrendas de la rica huerta mansillesa.
Al llegar a la localidad de Villamoros como es tradicional tuvo lugar la incorporación de cinco Pendones leoneses y dos pendonetas de los pueblos limítrofes.
Medio Mansilla esperaban su llegada a la entrada de la Villa acompañando a un grupo de danzas, los cuales se incorporaron al cortejo para llegar, atravesando Mansilla de las Mulas, todos juntos a la Ermita de la Virgen de Gracia.
Este año esta romería cumplía su 30 aniversario y el covid lamentablemente deslució y condicionó tan emotivo aniversario.
Dentro de la iglesia, Nuestra Señora La Virgen de Gracia lucía hermosa para satisfacción tanto de los peregrinos como de las gentes de Mansilla que se acercaron este caluroso domingo para participar en un acto que como es tradicional los vecinos de Mansilla le ponen todo el cariño del mundo
A las 12,30 horas tuvo lugar la Santa Misa en la Ermita con la actuación del coro parroquial y entrega de ofrendas, suprimiéndose el besamanos por motivo del covid.
Finalizado los actos hubo un servicio de autobuses desde la Estación de Mansilla para retornar a León a aquellos peregrinos que lo precisaron.