El Gobierno aprueba un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
.
Si La Palma fuese un color, sería el verde, en toda su gama de tonalidades. Es el de los pinos canarios, y también los verdes de las distintas especies de laurisilva que se han refugiado en la Isla Bonita. Bosques que tapizan las laderas de profundos barrancos en los que nos podemos adentrar a través una completa red de senderos.
Por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas, y por sus cielos llenos de estrellas, esta isla es conocida como La Isla Bonita. Un destino seguro, cuyo principal atributo es su calidad medioambiental, señal inequívoca de un ambiente sano, y donde la vida transcurre con total normalidad pese a la erupción volcánica, que afecta a menos del 10% de su territorio.
La Palma es un destino tradicional y auténtico, que ha sabido preservar sus valores, sus símbolos, sus iconos y sus detalles más representativos. Un destino con mil detalles y rincones que no pasarán desapercibidos a todos tus sentidos. Lo mejor de todo … el #EfectoLaPalma. Indescriptible, único … sólo te podemos decir que sentirás que quieres volver a La Palma.
El #EfectoLaPalma concibe el viaje como una experiencia multisensorial. La isla, una reliquia del tipo de vegetación conocido como laurisilva (la laurisilva desapareció del resto de Europa hace 20 millones de años) es un refugio de paz y tranquilidad en la zona más meridional de Europa, en pleno Océano Atlántico. En él, y tal y como aseguran sus visitantes, te sentirás a gusto contigo mismo gracias a una profunda conexión de cuerpo y espíritu. Olfato, vista, tacto, oído y gusto se experimentarán con toda la intensidad y harán que te sientas revitalizado y lleno de energía.
Relajación, revitalización, recarga de energía, fuerza, potencia, alegría, positivismo, me-siento-como-nuevo, paz interior, felicidad, armonía, reseteo… Ganas de volver, ganas de volver a sentir, enamoramiento, pasión, sorpresa, bienestar…
Comodidad, seguridad, alegría, “he-elegido-bien”, bien acogido … Certeza de querer volver, querer repetir. Convencimiento de que es el mejor lugar del mundo para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Repetición de la palabra “paraíso”
Astroturismo
La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Su relieve, fruto de un proceso de formación geológico de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación.
En su cota más alta, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.
Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight . La Palma es sin duda un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
El 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma). “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales […]”.
Visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
La Caldera de Taburiente es uno de los espacios naturales más espectaculares de las Islas Canarias y, sin duda, el mayor tesoro de La Palma. Asomarse a este inmenso circo desde alguno de sus miradores y contemplar sus imponentes paredes que se elevan a más de 2000 metros de altitud es una experiencia difícil de olvidar.
Pero el Parque no solo se mira, también se vive. Y la mejor forma de sentirlo es adentrarse en él por alguno de los senderos habilitados. Mientras caminamos por el frondoso bosque de pino canario se activan todos los sentidos, que agradecen el peculiar olor de esta especie exclusiva del archipiélago, o el agradable sonido del canto de las aves que allí habitan. Llegar a pie al interior de la Caldera entraña cierto esfuerzo, pero la recompensa durante el camino es increíble, pues nos permite descubrir maravillosos rincones y, al final, disfrutar el premio de poder refrescarnos en sus permanentes riachuelos de aguas frescas y cristalinas rodeados de un entorno absolutamente virgen.
Para hacernos una idea de la grandiosidad de este espacio, es imprescindible visitar las cumbres del Parque, donde se sitúa el mundialmente conocido Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, para asomarnos a la gran caldera y tener la sensación de estar suspendidos en el vacío.
Recorrer senderos entre volcanes, bosques de pinos y laurisilva
Uno de los mayores atractivos de esta isla canaria es recorrer la amplia red de senderos que atraviesan una sorprendente variedad de paisajes, a cual más hermoso: desde la sobriedad de los entornos volcánicos a la frondosidad de los bosques de pino y laurisilva, además de cresterías, profundos y encajados barrancos, abruptos acantilados costeros… ¡Hay tanto donde elegir!
Con el permiso de los senderos que se adentran en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Ruta de los Volcanes se encuentra entre las más famosas de La Palma. Está considerada una de las más hermosas del planeta por la infinidad de atractivos que vamos descubriendo a lo largo de un exigente recorrido que discurre desde la cumbre a la costa, atravesando increíbles paisajes que con toda seguridad compensan el esfuerzo.
El Gobierno aprueba un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
El Gobierno de España lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a través de tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, se pretende incentivar los viajes turísticos a la isla cuando se den las condiciones de normalidad y apoyar al sector turístico que es una de las actividades que más riqueza y empleo aporta en La Palma.
El apoyo al turismo en la isla se completará con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022. Así, se destina una partida de 1.325.000 euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la ‘isla bonita’. La Comunidad Autónoma de Canarias podrá cofinanciar esta línea de ayudas
Finaliza la erupción en la isla de La Palma
Desde el 25 de diciembre las autoridades dieron por finalizado el proceso eruptivo en el volcán de La Palma que se encontraba activo desde el 19 de septiembre. La vida continúa con normalidad en la mayor parte de la isla, a excepción de algunas zonas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, que han sido afectados por la lava y la ceniza.
Fuera de la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, hay muchos lugares que puedes visitar en la isla de La Palma, desde recorrer senderos milenarios en el Bosque de Los Tilos o el Roque de los Muchachos a disfrutar de la calma y la tranquilidad en las piscinas naturales del Charco Azul.