Consumidores de 170 municipios de la provincia solicitaron el servicio de esta oficina, que tramitó el pasado año 2.477 expedientes. El martes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y a lo largo de la semana se han programado cuatro charlas sobre cómo entender la factura de la luz
La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 89.180,53 euros en 2021 por devolución de importes o cancelación de deudas, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior en más de 6.000 euros. En todo caso, no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.
Como cada 15 de marzo, este martes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la oficina provincial, además de hacer balance del ejercicio anterior, ha organizado cuatro charlas informativas para facilitar la comprensión de la factura de la luz. Estas sesiones se impartirán en Valencia de Don Juan el lunes, en Camponaraya el martes, en Carbajal de la Legua el miércoles y en Villablino el jueves. En todos los casos serán a las 18 horas en las casas de cultura de las respectivas localidades.
Esta oficina de atención al consumidor que la institución provincial pone al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes recibió durante el pasado año 955 reclamaciones, de las que el 70% fueron objeto de mediación. Más de la mitad de ellas se resolvían a favor del usuario, una resolución positiva que se sitúa cuatro puntos por encima del ejercicio anterior. De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 50% fue con importes de entre 100 y 500 euros, el 35% con cantidades inferiores a 100 euros y el otro 15% con más de 500 euros. Además, el tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situaba en 33 días, lo que mejora en 14 días el dato del año anterior.
A las 955 reclamaciones tramitadas hay que sumar las 1.522 consultas que se atendían desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.477. Una vez más, el sector que más preocupó a los consumidores de la provincia fue el de las telecomunicaciones, con un 29% del total de expedientes gestionados. Los problemas relacionados con el comercio volvían a ocupar el segundo lugar con un 13%, más de la mitad referidos a compras electrónicas.
El principal cambio se notaba en las consultas y reclamaciones sobre electricidad, que se alzaron al tercer puesto tras incrementarse un 220% en el último año por la subida del precio de la luz y la tarificación en tres tramos horarios que entró en vigor el pasado junio. Hace un año esta tercera posición la ocupaba el sector Turismo y Transportes por las cancelaciones de viajes y reservas hoteleras durante el confinamiento, si bien este año vuelve a una posición menos dominante con un 5% del total de expedientes tramitados, por detrás de los bancos y servicios financieros, los seguros y los automóviles. Cerrando la lista de los sectores destacados se colocan los expedientes relacionados con el sector del gas, con un 4% del total.
Desde que en 2020 la pandemia por Covid restringiera la labor de información y asesoramiento de esta oficina a las vías telefónica y electrónica, estos medios se han impuesto como forma de acceso a este servicio y el pasado año el 93% de las consultas atendidas entró por estos canales. En total, han recurrido a la Oficina de Consumo de la Diputación personas de 170 municipios de la provincia.