El objetivo es preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos.
Castilla y León | 22 de abril de 2020. La Oficina de Depósito Legal de León ingresó durante los últimos dos años 1.398 publicaciones de diversa índole. En concreto, en el año 2018 fueron 494, mientras que en 2019 el número ascendió hasta los 904 ejemplares. Este aumento se debe al período electoral celebrado en esa anualidad cuando, por primera vez, los partidos políticos registraron en el Depósito Legal la propaganda electoral utilizada. Exactamente, se registraron 354 carteles y 127 hojas impresas con fines de difusión, mientras que en 2018 las cifras fueron de 89 y 27, respectivamente.
El Depósito Legal es la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las diferentes Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea esta gratuita u onerosa.
Su objetivo es preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico y permitir el acceso a los ciudadanos con fines culturales, de investigación o información y de reedición de obras, respetando la legislación sobre propiedad intelectual.
Todas las obras bibliográficas, audiovisuales, sonoras y digitales, producidas o editadas en España y publicadas en formatos tangibles e intangibles son objeto del Depósito Legal. Quedan excluidos los sellos de correos, todos los impresos de carácter social, como invitaciones de bodas y bautizos, impresos de oficinas, catálogos comerciales o calendarios y agendas, entre otros.
Desglosados por el tipo de publicación y con la excepción del pasado año electoral, los libros ocupan la mayor tasa de registro en la Oficina de Depósito Legal de León con 307 depósitos en 2019 y 269 en 2018. Seguido se encuentran los folletos, con 47 ejemplares en 2019 y 30 en 2018. Las revistas son otras de las publicaciones más destacadas con 22 copias en 2019 y 16 en 2018, al igual que los Cd-Audio con 27 ejemplares en 2018, un número que descendió en 2019 a los 14 registros, y los libros artísticos con 17 depósitos en 2018 y tres menos el siguiente año.
Sin embargo, el ingreso del resto de publicaciones objeto del Depósito Legal es muy escaso. Esto se puede observar en los planos, donde en 2018 hubo 4 registros y 3 en 2019; en las postales, con 3 ejemplares en 2018 y uno en 2019; en los discos de vinilo, con un registro en 2018 y ninguno en 2019; en los libros de texto, con 2 ejemplares en 2018 y ninguno el siguiente año; en los cromos, sin existencia en 2018 y con 4 registrados en 2019, o en los anuarios y láminas, ambos con 2 ingresos en 2019 y ninguno el año anterior.
El depósito se debe solicitar antes de la finalización de la impresión o producción de la publicación, ya que el número adjudicado deberá figurar en la obra en un lugar visible. Para realizarlo, cada usuario deberá facilitar un número concreto de ejemplares de su obra que varía en función del tipo de publicación. Libros, folletos, mapas, partituras, publicaciones periódicas o documentos gráficos requieren cuatro copias, mientras que en carteles, grabaciones sonoras o documentos audiovisuales y electrónicos se hará acopio de tres ejemplares, y para las películas cinematográficas y documentales únicamente será necesario una.
Cabe recordar que esta tramitación es obligatoria y gratuita, y en Castilla y León se puede realizar de manera presencial en las nueve oficinas de Depósito Legal repartidas en las capitales de provincia —en León, ubicada en la Biblioteca Pública de la calle Santa Nonia— o de manera online en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León (https://servicios.jcyl.es/dele/).