El voluntariado puede realizarse en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino (en Santiago de Compostela) o en alguno de los albergues vinculados a Acogida Cristiana en el Camino.
Como cada año, desde la Oficina de Acogida al Peregrino se pone en marcha una nueva campaña de voluntariado, para que todos aquellos que quieran puedan anotarse en las diferentes modalidades.
El programa se dirige a cualquier persona, independientemente de su edad o nacionalidad, que haya hecho el Camino de Santiago y que con espíritu de servicio evangélico desee contribuir a la acogida a los peregrinos.
El voluntariado puede realizarse en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino (en Santiago de Compostela) o en alguno de los albergues vinculados a Acogida Cristiana en el Camino. En el caso del voluntariado en Santiago, se realizan tareas de entrega de la Compostela a los peregrinos y acogida en la Oficina del Peregrino. Los voluntarios que vengan a Santiago pueden hacer uso del alojamiento en la residencia para voluntarios, el «Hogar del Voluntario», ubicado en el barrio de San Lázaro. Previamente recibirán un pequeño curso de formación.
Se trata de una iniciativa muy importante y muy valorada entre los peregrinos que cada día llegan hasta la catedral compostelana, que de esta manera se siente recibidos y acogidos en su propio idioma y pueden compartir experiencias con otras personas.
Los turnos de voluntariado se organizan en quincenas, durante todo el año. Para poder participar como voluntario basta con solicitarlo en la web de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago o en el correo electrónico info@acogidacristianaenelecamino.es