Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la ULE, subraya que se trata de la edición con mayor número de inscritos.
La Universidad de León (ULE) celebra esta semana la octava edición de la ‘International Week’, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y que se desarrollará hasta el próximo jueves 4 de mayo, con la presencia de 85 personas procedentes de universidades socias de diversos lugares del mundo, y la participación activa de miembros de la ULE.
Este año se cuenta con la presencia de personal de más de 25 países, en su mayor parte de Italia, Portugal, Francia, República Checa, Grecia, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía, Turquía, y Austria. No obstante, a esos visitantes habituales del espacio europeo se les unen otros gracias al proyecto Erasmus KA107 en el que participa la ULE, un proyecto que permite a través de diferentes acuerdos gestionar movilidades con países de fuera de la Unión Europea, de ahí la presencia en la VIII International Week de personal llegado de Nigeria, Madagascar, Túnez, Egipto, Palestina, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Moldavia, Azerbaiyán.
Las actividades de esta sexta edición comenzaron ayer lunes con un recorrido por el centro histórico de la ciudad donde los participantes pudieron conocer los monumentos más emblemáticos de León y disfrutar de las tapas leonesas. La sesión de ayer se inició con un curso de español en la Biblioteca Central y seguidamente, en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas, tuvo lugar una bienvenida institucional tras un coffee break internacional.
Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización, presidió el acto de bienvenida acompañado de las directoras de área de Relaciones Internacionales, María Fernández Raga, y de Proyección Internacional, Adriana Suárez, del director de Estrategia Internacional, Carlos Sierra, y de Héctor Paredes, técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE.
Durante su intervención, Baelo destacó que “se trata de la edición con récord de participación, nunca se había alcanzado esta cifra de participantes y seguiremos trabajando para que se vaya incrementando en próximas ediciones”. La sesión sirvió para presentar la Universidad de León y todas las acciones de internacionalización que se llevan a cabo, así como los proyectos internacionales en los que está inmersa la institución leonesa.
En relación al programa y las actividades que van a llevarse a cabo, hay que destacar que este año el eje transversal es ‘los límites de la internacionalización’, ya que cada vez existen más opciones de destino para las movilidades internacionales tanto de estudiantes como de personal de universidades. Además, el modelo tradicional de intercambio y movilidad está en evolución y surgen más y diferentes tipos de movilidad, siendo las movilidades de corta duración (BIPS) del Programa Erasmus una de las novedades más recientes.
Hay que reseñar que en esta semana también habrá posibilidad de que los asistentes se acerquen a conocer las alianzas de universidades europeas, tratando el ejemplo EURECA-PRO, de la cual la ULE forma parte. Otro punto a tratar será poner en común a través de ejemplos de buenas prácticas la ‘Internacionalización en Casa’, es decir, qué programas y acciones apoyan al estudiante y al personal de la Universidad a tener un perfil internacional sin la necesidad de hacer una movilidad. A esta temática se sumarán talleres sobre la ‘Psicología en el Entorno Erasmus’, sin olvidar las presentaciones de acciones de éxito sobre fomento de networking a través de las instituciones invitadas.
La Semana se completará con diferentes visitas dentro de los campus univeristarios de León y Ponferrada, además de conocer el trabajo de otras instalaciones de la ULE como el Centro de Idiomas y el fomento de León como lugar para el aprendizaje del español.