Ya ha sido colocada la estructura de acero que servirá como base de este espacio panorámico redactado por el Ayuntamiento de Penagos y ejecutado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria
Santander- 23.09.2024. La obra del mirador sobre los elefantes en el pueblo de Cabárceno finalizará la semana que viene después de que ya haya sido colocada la estructura de acero que servirá como base de este espacio panorámico redactado por el Ayuntamiento de Penagos y ejecutado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, se ha mostrado satisfecho ante esta obra que, una vez finalizada, «sumará un aliciente a esta zona y conectará, más si cabe, la instalación turística con los vecinos de Penagos» con un espacio al que se ha referido como «un escaparate» de todo lo que el parque puede ofrecer.
Tras la colocación de la estructura de base, los trabajos continuarán con la instalación del solado de rejilla tipo tramex y las barandillas acristaladas que rematarán este espacio para proporcionar una vista panorámica sobre el recinto de los elefantes africanos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La obra comenzó el pasado 21 de agosto con un presupuesto adjudicado de 53.832,90 euros, con impuestos incluidos, a la empresa Construcciones y Excavaciones Anibal S.L. La zona de actuación se sitúa en la coronación del talud de la calle Martín, bajo el cual se encuentra la carretera de acceso a una de las zonas de aparcamiento del interior del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, aunque no afecta a la explotación de la instalación.
Un total de 19 elefantes africanos viven en el Parque de Cabárceno, gestionado por la empresa pública Cantur. Se trata de la comunidad más numerosa que hay en el mundo fuera de su continente de origen, África. Gracias al número de individuos que lo constituyen y al espacio del que disponen, 25 hectáreas, el gran grupo de elefantes de Cabárceno se comporta de manera similar a como lo hacen los paquidermos en su hábitat natural.
Así, este grupo posee su propia matriarca y un macho dominante, pastan libremente, se bañan en una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua y se reproducen de forma totalmente natural. Un total de 24 elefantes han nacido en la instalación cántabra, lo cual es el gran éxito de este particular entorno del que ahora podrán ser testigos los vecinos y visitantes que se detengan en este nuevo mirador.