Fundación Excelentia trae la Novena al Auditorio Nacional el 21 de abril.
La que está considerada como la obra cumbre del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como «Coral», y su última sinfonía completa, se presenta en Madrid, el próximo martes 21 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música. Será interpretada por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia, dirigidas por Kynan Johns. Para completar el programa, en la primera parte se incluirán obras de Mozart, la obertura de Don Giovanni, y de Hummel, el Concierto para trompeta y orquesta. Como ya es habitual en los conciertos que organiza la Fundación Excelentia, los precios son muy asequibles, entre 18 y 58 euros.
La Novena Sinfonía es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea
Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, creando un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que están sometidos otros músicos como Haydn.
El estreno de la Novena Sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.
El sábado 25 de abril, Fundación Excelentia tiene también dos destacados conciertos con características especiales. Por la mañana, en la Sala Sinfónica del Auditorio, a las 11:30, llegan los Payasos de la tele, una adaptación para orquesta sinfónica de algunas de las canciones más famosas de los Payasos de la Tele, dentro del Ciclo en Familia, un concierto para disfrutar en familia; y por la noche a las 19:30, en la Sala de Cámara, única representación en Madrid de Philharmonia Quartett Berlin, que interpretarán el Cuarteto para cuerdas en La bemol mayor, Op. 105, de A. Dvorák, y el Cuarteto para cuerdas, Op. 127 de L. v. Beethoven. Como en otras ocasiones, Excelentia ofrece al final del concierto una cata de diversos vinos españoles y de jamón.
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.
Más información: www.fundacionexcelentia.org