El MUSAC avanza su programación expositiva para 2016, formada por doce nuevas exposiciones, entre las que destacan monográficas dedicadas a Gina Pane, Julius Koller, Bene Bergado o Pamen Pereira y proyectos de investigación como la muestra dedicada a mujeres artistas africanas ‘El iris de Lucy’. Además del programa, también se ha presentado la muestra ‘Cómo hacer arte con las palabras’, que podrá visitarse gratuitamente los días 19 y 20 de diciembre. Esta exposición reflexiona sobre la vigencia del arte conceptual a partir de obras de 18 artistas que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy en rueda de prensa un avance de la programación expositiva del MUSAC para el año 2016, en el que podrán verse doce nuevas exposiciones colectivas e individuales. En este programa tienen cabida proyectos de investigación y análisis de la realidad y la cultura contemporáneas como ‘El iris de Lucy’, una exposición que reflexiona sobre aspectos cruciales de las realidades del continente africano a través del trabajo de más de veinte mujeres artistas procedentes de diferentes países, etnias y religiones. Se revisarán asimismo las trayectorias de artistas internacionales cuyo trabajo se origina en los años 70 del siglo pasado y resulta especialmente relevante a la hora de situar y comprender el arte del presente.
En esta línea se dedicarán proyectos monográficos a Gina Pane, desaparecida artista francesa pionera del accionismo o arte corporal; Július Koller, un artista fundamental en la escena contracultural del este de Europa; o el activista Gustav Metzger. A lo largo del año se presentarán también proyectos específicos de artistas nacionales como Pamen Pereira, Bene Bergado o Darío Corbeira. Continuará además el trabajo de investigación y difusión en torno a la Colección MUSAC, centrado en 2016 en una muestra en la que obras procedentes de los fondos del museo iniciarán una reflexión sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de su activación por profesionales de la psiquiatría y el psicoanálisis.
El 30 de enero se inaugurarán las dos primeras exposiciones de 2016: ‘El iris de Lucy’ es un proyecto que investiga y reflexiona sobre aspectos cruciales de las realidades del continente africano como el colonialismo y el postcolonialismo, la identidad, el género, la relación con el territorio o el medio ambiente a través del trabajo de más de veinte mujeres artistas procedentes de diferentes países, etnias y religiones; por su parte, ‘Intersecciones’ es la primera exposición monográfica dedicada en España desde 1990 a la artista francesa Gina Pane (Biarritz, 1939 – París, 1990), que ha pasado a la historia por su utilización de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.
El 20 de febrero se presentará ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, una exposición dedicada a la artista Pamen Pereira (Ferrol, 1963) en la que podrá verse una selección de obras realizadas desde los años 90 hasta la actualidad que permiten acercarse a la poética de esta artista-alquimista cuyo proceso creativo está estrechamente ligado a la naturaleza. También el 20 de febrero se presentará ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’, un proyecto compuesto por una instalación en las Vitrinas y un libro que pretenden dialogar sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en la industria musical.
La programación del primer semestre de 2016 se completa con dos muestras que podrán visitarse a partir del 7 de mayo: ‘TOC. Una colección propia’ es una exposición colectiva comisariada por Jorge Blasco a partir de fondos de la Colección MUSAC, en la que se abordan las relaciones entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y la imagen contemporánea a través de la mirada de profesionales de la salud mental; se presentará también la primera exposición retrospectiva en España dedicada a Július Koller (Piešťany, Checoslovaquia, 1939 – Bratislava, Eslovaquia 2007), que incluye obras realizadas entre 1965 y 2006 que revelan los distintos aspectos de una práctica de carácter existencial que subsistió en un contexto totalitario gracias a una serie de estrategias comunicativas que plantearon reflexiones profundas acerca de la condición humana.
Segundo semestre de 2016
El 25 de junio se abrirá la programación del segundo semestre de 2016 con una exposición dedicada a la artista Bene Bergado (Salamanca, 1965). Bajo el título de ‘Persona’, supone una incisiva reflexión sobre el estatus del sujeto tanto en su dimensión individual como social, en la que se dará cuenta de la trayectoria creativa de la escultora salmantina y, al mismo tiempo, se presentarán obras producidas específicamente para esta muestra.
En la misma fecha se presentará en las Vitrinas un proyecto que traslada al espacio expositivo un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad de León desde los años 70 hasta la actualidad, realizado a partir de la colaboración de las asociaciones feministas Flora Tristán, Simone de Beauvoir, ADAVAS, Pelos Feministas y Mujer y revolución, junto con la Biblioteca-Centro de Documentación y el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
El 17 de septiembre se presentarán dos proyectos individuales dedicados a los artistas Gustav Metzger (Nuremberg, Alemania, 1929) y Darío Corbeira (Madrid, 1948). La exposición dedicada a Gustav Metzger presentará obras producidas entre 1959 y el presente, imprescindibles para entender el activismo del artista ante problemas sociales como la inequidad, las armas nucleares, o la destrucción del medio ambiente. ‘Permanecer mudo o mentir’ es el título de un proyecto específico de Darío Corbeira que podrá verse en la Sala 1 y que recorrerá los principales temas abordados en la trayectoria de este artista. En la misma fecha, la Sala Anexa inaugurará ‘Shapereader’, un proyecto del artista de cómic conceptual Ilan Manouach orientado principalmente a personas ciegas o con discapacidad severa. La muestra presenta una colección o serie de formas que pueden ser leídas a través del tacto y que es necesario dotar de sentido para ser entendidas como una narración o un cómic.
La programación de 2016 culminará a partir de diciembre con una instalación en el Proyecto Vitrinas dedicada a la revista de poesía experimental ‘Veneno’, comisariada por Francisco Alisenda y en la que han participado desde el año 1983 una extensa nómina de poetas y creadores visuales de Castilla y León y de toda España entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Carlos Ortega, Olvido García Valdés, Eduardo Milán, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco o Antonio Gómez.
‘Cómo hacer arte con palabras’
En el acto celebrado hoy también se ha presentado la exposición ‘Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC’, que se inaugurará mañana, sábado 19 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas. La muestra, cuyo título está inspirado en la conocida conferencia ‘Cómo hacer cosas con palabras’, impartida por el filósofo John Langshaw Austin en 1955, se centra en las nociones del lenguaje como materia del arte y del arte como idea. Con motivo de la inauguración, Manuel Olveira, comisario de la exposición, ofrecerá una visita guiada gratuita el sábado 19 de diciembre a las 18:00 horas.
‘Cómo hacer arte con palabras’ reflexiona sobre el recorrido y la vigencia de las prácticas conceptuales y post-conceptuales en el arte contemporáneo a partir de veinte obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Chus Domínguez/Nilo Gallego/Silvia Zayas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, y Gillian Wearing.
Las palabras, textos, frases, mensajes, diálogos, enunciaciones y manifiestos son un recurso muy utilizado en proyectos artísticos y producciones contemporáneas, muy a menudo caracterizados por su carácter inconformista ante el ‘statu quo’ y por su vocación transformadora del sistema del arte y de la sociedad, y cuyo objetivo es muchas veces insertar la actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas, ecológicas e intelectuales.
En torno a 1965 surgen en el ámbito del arte contemporáneo una serie de comportamientos caracterizados por defender la preeminencia de la idea o del proceso por encima del resultado formal, objetual o sensible, y en cuya base subyace un cuestionamiento y una crítica al valor de cambio del arte. Esta mercantilización se quiso contrarrestar desmaterializando la obra, reduciéndola a su mínima expresión objetual, valorando lo efímero frente a lo durable y poniendo el foco en la experiencia asociada al proceso, que luego se da a conocer al espectador a través de documentos textuales, fotográficos o videográficos.
Este tipo de prácticas artísticas se extiende hasta nuestros días con un interés creciente, visible tanto en la obra de nuevas generaciones de artistas, como en las programaciones de los museos y centros de arte, que han convenido en denominarlas como postconceptuales, puesto que presentan algunas diferencias respecto al arte conceptual de los años 60 y 70. Por ello resulta oportuno revisar la presencia de obras en el seno de la Colección MUSAC.
- Texto: comunicación jcyl