La jornada comenzará muy temprano cuando la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil entreguen el tradicional ramo de San Juan a diferentes Autoridades de la ciudad ante el monumento al Rey D. Alfonso IX, en las inmediaciones de la Torre de Hércules.
.
Cualquier noche es buena para arribar a La Coruña. Dice la canción popular que es mejor entrar en La Coruña de noche que en el mismísimo cielo de día. Y es que, cada vez que el nocturno se adueña de la ciudad, proyectando sus sombras sobre plazuelas y evocadores rincones, parece como si el alma coruñesa, ese íntimo espacio de vivencias y recuerdos, se liberase y mostrase todo su esplendor a los ojos de propios y extraños.
Pero si cualquier noche es buena para llegar a Marineda, la Noche de San Juan, el hito festivo de mayor relevancia de todo el ciclo anual, es sin duda un momento mágico, inigualable, sin parangón posible con cualquier otra noche del año.
Pero este domingo, día 23, víspera de San Juan, se celebra una de las jornadas centrales del programa de actos de las Hogueras 24.
La jornada comenzará muy temprano cuando la Meiga Mayor, Valentina Estévez, y la Meiga Mayor Infantil, Carmen Lorenzo, entreguen el tradicional ramo de San Juan a diferentes Autoridades de la ciudad; posteriormente, a las 10,45 horas, ante el monumento al Rey D. Alfonso IX, en las inmediaciones de la Torre de Hércules, las Meigas-2024 realizarán una ofrenda de flores.
A las 11,40 horas, desde el Cantón Grande saldrá la comitiva de las Meigas 2024. En esta comitiva desfilará la Meiga Mayor, Valentina Estévez, y la Meiga Mayor Infantil, Carmen Lorenzo, acompañadas, respectivamente, de las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, así como de la Guardia de Honor, Heraldos, Heraldillos, Corchetes y de la Dama de San Juan.
La comitiva se dirigirá, en primer lugar, a los jardines de la Real Maestranza donde, a las 12,00 horas, tributarán un homenaje de recuerdo al Brigadier Diego del Barco. Seguidamente, en los mismos jardines, la Meiga Mayor Infantil depositará un ramo de flores ante el monumento al inolvidable Ramón Luis García Barros.
A su conclusión, se trasladarán a la Iglesia de Santo Domingo; una vez allí, a las 12,30 horas, se entonará una Salve a los pies de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, en tanto que la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil presentarán su ofrenda ante la imagen de Nuestra Señora.
A las 13,45, se trasladarán a la iglesia castrense de San Andrés donde se celebrará el acto de encendido del Fuego de San Juan, ante la imagen del Santo.
Como en los últimos años, desde 2016, tampoco, en esta edición, se podrán celebrar el encuentro de Bandas y charangas, los pasacalles de la tarde, la Cabalgata de San Juan, ni la Comitiva del Fuego de San Juan, previstas para a Noite da Queima, algo que sentimos que no puedan disfrutar todos los coruñeses, pero de lo que no somos, en absoluto, responsables.
Por la tarde, la ciudad se viste de fiesta y de nuevo las Bandas y los grupos folclóricos se adueñan de calles y plazas, calentando el ambiente para la noche que ya se avecina.
El atardecer comienza a inundarse con el peculiar olor a sardina asada. A la puerta de cualquier bar o de cualquier comunidad de vecinos, se prepara una parrilla donde asar tan delicioso pescado propio de este mes del año. «Por San Xoán a sardiña molla o pan», dice el refrán popular en clara alusión a que este manjar marino está su mejor momento de comida.
La noche va, poco a poco, cayendo sobre la ciudad y con las primeras sombras una riada de jóvenes comienzan su peregrinar hacía las playas de Riazor y Orzán portando cajas viejas y maderos. Como de la nada, en el amplio arenal formado por las dos playas, al pie de la gran hoguera, se van formando pequeñas piras de madera y cartón, listas para ser quemadas.
Cuando suenan las once de la noche, desde la Orden Tercera, en plena Ciudad Vieja, la Comitiva del Fuego de San Juan recorre la gran balconada atlántica trasladando, en relevos, el fuego con el que se encenderá la gran Hoguera. Después comienza a desfilar la cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, transportando a las Meigas, acompañadas de toda una algarabía musical, hasta la zona del Paseo donde está ubicada la gran Hoguera. Miles de coruñeses invaden el Paseo Marítimo, en su tramo comprendido entre las playas de Riazor y Orzán.
Falta poco ya para las doce, la hora mágica por antonomasia. Las pequeñas hogueras de la playa comienzan a encenderse una a una; pronto los dos grandes arenales formarán una especie de rosario ígneo que reflejará sus llamas en las tranquilas aguas de la ensenada coruñesa. Será entonces cuando la ciudad entera, volcada hacía su mar, entone una especie de sinfonía en fuego mayor.
No será difícil, en ese instante, ver a más de uno cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas en las calmadas aguas de Riazor, otro de los tradicionales elementos en esta simpar celebración.
Las doce en punto. Miles de personas abarrotan la playa de Riazor. El fuego de las decenas de pequeñas hogueras se proyecta, iluminando la noche solsticial, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal. Una carcasa de fuegos artificiales disparados desde la Rotonda, visten de gala multicolor el cielo del recién estrenado verano coruñés.
El gran instante ha llegado. La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil prenden fuego a la Hoguera que, en pocos minutos, es pasto de las llamas purificadoras. El rito anual del culto al fuego se ha cumplido.
A partir de aquí, la fiesta se vive en la calle con la gran verbena de San Juan; en la playa donde los más jóvenes continúan hasta el amanecer, quizás con el fin de ver «bailar el sol» o simplemente para dar cumplida cuenta de otros ritos, relacionados con la fecundidad, propios de esta Noche; los múltiples pubs y cafeterías del Paseo Marítimo y alrededores se convierten en obligado punto de cita para aquellos que desean prolongar la fiesta o cualquier bosque o fraga de los alrededores de la ciudad, a la que se acude en busca del preciado arcano llamado «flor del agua» o, tal vez, con la pretensión de descubrir la fuente o cueva, en la que una hermosa «moura» guarda celosamente su gran tesoro y que tan solo puede ser vista en una noche como esta.
Mas info: https://www.hoguerassanjuan.com/