La enseña Renfe-SNCF en cooperación se estrena hoy con 10 trenes diarios que enlazan 17 ciudades de España y Francia
17/12/2013 La ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuvillier, han inaugurado hoy la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. Las dos empresas ferroviarias, líderes en alta velocidad de Europa, se han unido para lanzar bajo la marca Renfe-SNCF en cooperación un servicio directo de trenes TGV y AVE que enlazan 17 ciudades de España y Francia sin transbordos ni cambio de ancho de vía.
Esta conexión directa es el resultado de la alianza estratégica entre España y Francia en materia ferroviaria a través de Renfe y SNCF. Cada empresa ha aportado a este proyecto de manera inicial diez trenes de alta velocidad y cooperado en el proceso de homologación cruzada de trenes y de habilitación de recursos humanos, para poder operar de forma conjunta en ambos países. Además, Renfe y SNCF definen en cooperación la estrategia de marketing, comercialización y la producción de su oferta.
Como resultado, la oferta de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación se estrena hoy con diez trenes diarios (cinco por sentido) que recortan significativamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas, y Barcelona con Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas. A lo largo de 2014 se irá ampliando esta oferta conjunta de trenes AVE y TGV entre España y Francia.
Los nuevos servicios permiten conectar desde hoy 17 ciudades de ambos países y multiplicar la oferta de orígenes y destinos en tren mediante conexiones con otros trenes de las redes de Renfe y SNCF. De este modo, quedan definitivamente conectadas las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.
Mapa de servicios Renfe-SNCF en cooperación
El viaje entre Barcelona y París se realiza en 6 horas 25 minutos en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la Estación de Lyon en París, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido.
Madrid y Marsella están a siete horas en tren directo entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además de con Barcelona, Girona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence. De Barcelona a Toulouse se viaja desde hoy en 3 horas (con parada en Carcasonne) y entre Barcelona y Lyon en menos de cinco horas.
Un millón de viajes internacionales el primer año
Renfe-SNCF en cooperación han destinado a este servicio los trenes AVE s-100 y TGV Duplex Dasey, con una capacidad inicial de 4.000 plazas diarias.
Además de a París, los nuevos trenes acercan a las personas que viajan desde España a tres de los principales focos de interés de Francia, primer destino turístico del mundo: Provenza (Marsella, Lyon y Avignon), Alpes (Lyon y Valence) y la región de Midi-Pirynées (Toulouse). Son, además, grandes centros de población que contarán con tiempos de viaje muy competitivos desde la zona turística de la Costa Brava, y las ciudades de Barcelona y Madrid.
Junto a estos mercados origen-destino (principal objetivo de la oferta), la nueva conexión de alta velocidad atiende mercados intermedios a los dos lados de los Pirineos, donde el tiempo de viaje se reduce, se multiplican los trenes disponibles y bajan los precios. Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes están ahora conectadas con, al menos, cuatro trenes diarios por sentido.
Para optimizar esta oferta, los diez trenes de alta velocidad diarios de Renfe y SNCF atenderán además a la demanda nacional (incluyendo la oferta Avant en el corredor Barcelona-Girona-Figueras) y enlazarán mediante billetes combinados con otros destinos de las redes de alta velocidad de cada país.
Precios competitivos con ofertas por compra anticipada
La alta velocidad España-Francia conecta las estaciones principales de cada ciudad, ofreciendo un viaje de centro a centro con los atributos propios de AVE y TGV: seguridad, puntualidad, calidad de servicio y fiabilidad. En esta oferta internacional Renfe-SNCF en cooperación hay toma de corriente en los asientos, servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida y oferta de restauración bajo demanda.
Cada año se producen 82 millones de viajes entre España y Francia, principalmente por motivos de ocio y vacaciones. Renfe-SNCF en cooperación lanzan una oferta de precios dinámicos y competitivos. Esta oferta contempla descuentos por compra anticipada y para grupos.
Además, estos trenes también vienen a mejorar la oferta regional entre el nordeste de España y el sur de Francia, donde el 90% de los desplazamientos se realiza en coche particular. En este ámbito, Renfe-SNCF en cooperación compiten con la mejora en los tiempos de viaje, la conexión directa con hasta cuatro frecuencias diarias en algunos destinos, y un precio competitivo.
Avance decisivo con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia financiada por la UE
Durante una centuria los trenes de pasajeros estaban obligados a detenerse en la frontera entre España y Francia para realizar operaciones técnicas. A partir del 15 de diciembre de 2013, por primera vez, trenes de alta velocidad entre Francia y España cruzarán la frontera sin ninguna interrupción, gracias a la entrada en servicio de una sección de alta velocidad interoperativa entre Barcelona y Figueras. Este proyecto completa la línea ferroviaria Madrid–Barcelona–Francia, que luego continúa a Lyon y, más allá, hasta París e Italia. Es una sección crucial para uno de los corredores fundamentales de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
La construcción de esta conexión ha sido posible gracias al apoyo de 3 500 millones de euros de los fondos de cohesión (72% del proyecto Madrid–Barcelona) y una inversión adicional de 285 millones de euros de los fondos de la RTE-T, centrados en las tramos transfronterizos y las conexiones intermodales, como la conexión con el puerto de Barcelona. Esta línea reducirá la duración del trayecto entre Barcelona y la frontera francesa y beneficiará al transporte de carga, en particular desde el puerto de Barcelona al resto del continente.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, responsable del transporte, ha declarado: «Hoy hemos conectado las dos principales redes ferroviarias de alta velocidad de Europa. Los trenes ya no tienen que detenerse en las fronteras, que han estado abiertas durante muchos años. Es un elemento fundamental en nuestro proyecto de crear una potente red de transporte europeo para impulsar el crecimiento y la competitividad.»
El futuro desarrollo del Corredor Mediterráneo, que unirá España con Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, exigirá una estructura reforzada de gobernanza multinacional al nivel de la UE para poder superar los puntos de congestión y garantizar la interoperabilidad. Se pueden lograr nuevos avances en este corredor al garantizar la plena interoperabilidad de la línea entre Montpellier y Perpiñán, en Francia. Para apoyar este tipo de proyectos, durante el período 2014–2020, se dispondrá de financiación procedente del Mecanismo «Conectar Europa».
Hechos y cifras
La conexión entre Barcelona y Figueras es un elemento crucial del Corredor Mediterráneo, uno de los nueve corredores RTE-T principales, que conectarán París, Lyon, Barcelona y Madrid – y para 2015 también Valencia.
La UE está contribuyendo a la plena implantación del corredor, financiando la variante de alta velocidad en torno a Nimes y Montpellier –que ha de estar operativa en 2017–, así como la variante de Lyon y la conexión a Italia a través de la línea Lyon–Turín, con un presupuesto global que supera los 700 millones de euros en fondos de RTE-T.
El arco mediterráneo completo de Valencia a Lyon se espera que esté operativo en 2020. Para entonces, la duración del trayecto de Barcelona a París será solo de 4h30 (en vez de 8h) y solo 2h40 de Barcelona a Lyon.
Con la finalización de la línea de alta velocidad Barcelona–frontera francesa (2012), la duración del trayecto entre Barcelona y la frontera ya se había reducido drásticamente a 50 minutos (en vez de 2h30).
La línea conectará eficientemente algunos de los más importantes puertos mediterráneos: Tarragona, Barcelona, Valencia –así como Marsella en la parte francesa.
Los servicios de carga ferroviaria se lanzaron el 4 de enero de 2012. El prometedor servicio de Barlyon comenzó con cuatro pares semanales de trenes de 750 m de longitud (primera vez que en la Península Ibérica los trenes cruzaban la frontera sin operaciones técnicas). Tras dos meses en funcionamiento, el servicio se amplió a trenes diarios en respuesta a un aumento acusado de la demanda.