Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de los distintos componentes del tramo, en el que se están desarrollando las pruebas necesarias para su próxima entrada en servicio La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid
24/10/2015. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido, a bordo de un tren de pruebas, el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.
La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora, que ha supuesto una inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.
Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo supondrá un avance significativo en la ejecución de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, en la que en 2016 se efectuarán inversiones globales por valor de 1.077 millones de euros. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.
Características del tramo Olmedo-Zamora
Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2×25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
El tramo Olmedo-Zamora está dividido a su vez en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses, en la provincia de Zamora.
El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.
Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).
Adaptación de la estación de Zamora
Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.
También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.
Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.
Infraestructuras singulares
El viaducto sobre el río Trabancos es, con 875 m de longitud, el más largo de la relación Olmedo-Zamora y salva tanto el propio río como la A-62 y la N-620.
Se ha proyectado como una estructura de 23 vanos. Los tres vanos que salvan la autovía A-62 y la N-620 son hiperestáticos, de sección en cajón de canto variable, ejecutados mediante cimbra porticada. El resto de vanos son isostáticos de vigas prefabricadas y losa de hormigón ejecutada “in situ”.
Otro elemento destacado es el viaducto sobre el arroyo Pitanza, de 820 m de longitud total y situado entre las localidades de Villaverde de Medina y Villafranca del Duero.
Este viaducto discurre por la cuenca de dicho río, así como por una amplia zona inundable del mismo. Se ha proyectado como una viga continua de 17 vanos, con ejecución del tablero por fases mediante autocimbra y con un ancho de 14 m para doble vía.
Cambiador de ancho de Zamora
Este cambiador de ancho se situará a la salida de la estación de Zamora, al margen derecho de la plataforma. Se trata de un cambiador tipo Talgo en foso en el cual los trenes equipados con tecnología de rodadura desplazable puedan variar el ancho entre ruedas. De esta forma, es posible realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 mm. (ancho estándar UIC) y tramos de vía de ancho 1.668 mm. (ancho convencional).