La pretensión de este proyecto de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE es hacer que sea una herramienta viva, abierta y en paulatino crecimiento. Emilio Gancedo, alma mater de este archivo sonoro, ha presentado ayer en la Sala Gordón Ordás los entresijos de este repositorio “donde la gente habla de un mundo que ha desaparecido, de una sociedad marcada por la autosuficiencia”.
El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar ha servido esta tarde de escenario para la puesta de largo de ‘Memoria Oral del Reino de León’, uno de los proyectos “más anhelados y buscados” como así lo ha manifestado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés en la presentación. Un repositorio con 200 registros sonoros y audiovisuales que ha ido gestando desde 2018 la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León (ULE).
Además de Alonso-Cortés, en la presentación han participado María José Pérez Álvarez, directora de la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe), José Ramón Morala Rodríguez, exdirector de la CELe y bajo cuya dirección se inició el proyecto, y Emilio Gancedo Fernández, coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del Instituto Leonés de Cultura y alma mater de este Archivo.
“Ha sido un trabajo muy laborioso y quiero agradecer el trabajo desarrollado por Mª Jesús Vallejo y Pablo García”, ha resaltado Mª José Pérez quien ha remarcado que para la Cátedra “es un proyecto vivo que esperamos que crezca con el tiempo y abierto a cualquier propuesta que se ajuste a los objetivos que nos hemos marcado”. José Ramón Morala, por su parte, ha recordado que la idea de este archivo sonoro “surgió en 2018 y atendiendo a los objetivos de la Cátedra, el impulsar actividades y publicaciones con repercusión en la sociedad y sobre todo ser hija de su tiempo, de ahí los trabajos con información digital”. Morala ha reseñado algunos de los contenidos de la Cátedra que “han ido creciendo como la Bibliografía, el Diccionario de Léxico Leonés y ahora con este proyecto, un repositorio sonoro donde los recuerdos aparecerán a flor de piel”.
Emilio Gancedo ha señalado que esta Memoria Oral “viene a incorporarse a los dos grandes proyectos de la CELe, y aspira a estar a la altura de esas dos grandes patas con las que cuenta la Cátedra como son el Léxico del leonés actual (LLA), de Jeannick Le Men Loyer y la BEL donde se recogen todas las publicaciones, todo lo escrito en los territorios del antiguo Reino de León, es decir, en León, Zamora y Salamanca”.
Este proyecto consiste en un gran repositorio de entrevistas, grabaciones y otros documentos sonoros y audiovisuales, cuyos principales objetivos son los de recoger, atesorar, contextualizar y difundir parte de la riqueza y diversidad que estas tierras poseen en lo que a tradición oral se refiere. Un repositorio donde -según ha señalado Emilio Gancedo- “la gente habla de un mundo que ha desaparecido y quizás por eso cada vez tendrá más valor. La idea es que vaya creciendo, que se sigan incorporando registros para que en el futuro la gente conozca qué era sobrevivir, cultivar tus alimentos, en definitiva, acercarse a una sociedad marcada por la autosuficiencia”.
El proyecto tiene como protagonistas a personas naturales de las tres provincias del antiguo Reino (León, Zamora y Salamanca), personas con un amplio volumen de conocimientos relativos a la cultura tradicional de todo tipo: agricultura, ganadería, artesanías, ferias y mercados, música y bailes, literatura de tradición oral, concejos, filandones… Si bien el proyecto cuenta en la actualidad con alrededor de 200 registros, tanto sonoros como audiovisuales, la vocación de este Archivo es de continuo y paulatino crecimiento, a través de incorporación de grabaciones procedentes de particulares, de investigadores o de cariz institucional.
Esta Memoria Oral busca convertirse en un instrumento de utilidad para el uso de etnógrafos y antropólogos pertenecientes a la generalidad del ámbito hispánico; pero también ser un espejo de la realidad cultural leonesa, un homenaje a todas las personas anónimas que a lo largo de los siglos han modelado la cultura, tanto material como inmaterial, del Viejo Reino y un espacio para el recuerdo de todos aquellos que, con sus testimonios, han contribuido a la preservación de esta cultura.
La página web del proyecto facilita una interacción sencilla, intuitiva y agradable para los usuarios, posibilitando las búsquedas tanto por comarcas como por categorías del contenido.