Como es tradicional el fenómeno de la luz equinoccial viene acompañado del «concierto de la Luz» que se desarrolla al finalizar el efecto lumínico.
A las 8,30 horas de la mañana de este pasado domingo día 19 de marzo, la luz equinoccial volvía a entrar por el óculo del ábside del monasterio zamorano de Santa Marta de Tera para iluminar el capitel del alma salvada por dos ángeles.
Durante media hora se pudo apreciar este efecto lumínico que se repite dos veces al año coincidiendo con los equinocios de primavera y otoño. Asombra, una vez más, la forma en la que los constructores de la iglesia consiguieron este efecto y que ha sido objeto de numerosas especulaciones que generalmente muestran su asombro ante su supuesta capacidad para realizar complejos cálculos astronómicos
Como es tradicional el fenómeno de la luz equinoccial viene acompañado del «concierto de la Luz» que se desarrolla al finalizar el efecto lumínico. Luis Pedraza ha sido este año el músico invitado para el XIV Concierto de la Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera.
El programa de ese año “Música del pueblo para un Milagro” comprendía canciones populares del folclore zamorano junto a otras composiciones del propio Pedraza.
El fenómeno de la luz equinoccial fue redescubierto hace más de una década por el ya fallecido y entonces párroco de la localidad, Julián Acedo, que fue el principal divulgador de dicha maravilla, y que se ha convertido en un fenómeno de masas el madrugón para acudir a observar este fenómeno.
Este año finalizaba el acto con un homenaje a Pedro Centeno, Antonio Vega, Ballesteros, Ángel Panizo, Heliodoro Tábara y Nazario Ballesteros por su su gran dedicación a este monasterio y a la difusión de este fenómeno lumínico.