El ciclo de conciertos de Santa Marta de Tera ya se han convertido en una referencia para aquellos proyectos musicales que quieren aprovechar su realización en el patrimonio rural tan necesitado de actividades atractivas que atraigan población y dinamicen su vida social y económica.
.
Este sábado se ha despedido el rayo de la luz equinoccial hasta el próximo otoño . Por fin la calima y la nubes han dado lugar a un cielo despejado y se ha podido contemplar un rayo de luz en toda su intensidad .
.
Y la Luz se hizo música con el grupo Alventus en el XVI Concierto de la Luz Equinoccial en el Monasterio Románico de Sta Marta de Tera.
.
A este fenómeno acudió el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y responsable de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernandez Martínez.
.
Este XVI Concierto de la Luz Equinoccial que ha ofrecido el grupo musical Alventus Ensemble se ha celebrado en la Iglesia de Santa Marta de Tera, organizado una vez más por la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera.
.
Un punto de encuentro imprescindible en cada Equinoccio en esta para obligatoria en el Camino de Sanabrés hacia Santiago de Compostela en presencia de representación escultórica más antigua del apóstol en pose de peregrino.
.
Un fenómeno descubierto en 1996, año en que se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera. Un acontecimiento que cada año concentra mayor número de visitantes.