El concierto que ameniza este fenómeno ha corrido a cargo de Ensemble Semura Sonora, y anuncia la entrada de la estación otoñal.
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, Emilio Fernández Martínez, y la también diputada provincial por la comarca de Benavente, Atilana Martínez, han asistido este sábado al XV Concierto de la Luz Equinoccial “Fiat Lux” celebrado en la Iglesia de Santa Marta de Tera, en pleno Camino Sanabrés hacia Santiago de Compostela con motivo del fenómeno de la luz equinoccial.
Un fenómeno descubierto en 1996, año en que se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera. Un acontecimiento que cada año concentra mayor número de visitantes.
Este sábado 23 de septiembre la Luz Equinoccial se fusionó de una manera especial con la música a través del Programa Fiat Lux interpretado por el Ensemble Semura Sonora. Un concierto único en un entorno especial donde se unieron riquezas arquitectónicas y esculturales del románico de su iglesia junto con su acústica para crear un ambiente musical único. Especialmente evocador fue el momento culmen de la iluminación del capitel del Alma desnuda y la interpretación del Alma Redemptoris mater a 8 voces, un ejemplo de cómo un fenómeno cultural se puede fundir con la música para crear una nueva obra multi sensorial de una belleza excepcional.
Este concierto marca el camino para los próximos conciertos donde la dimensión espiritual y renovadora de la Luz será el hilo conductor de la mayoría de las interpretaciones musicales