Barcelona da la bienvenida al mundo de la vela. Este jueves, el Race Village Oficial, situado a lo largo del Moll de la Fusta, en el corazón del Port Vell, ha sido inaugurado por altos cargos del gobierno y autoridades municipales.
La Louis Vuitton Regata Preliminar ha comenzado ayer jueves 22 de agosto de 2024 en Barcelona con los cinco Desafíos y el Defensor, Emirates Team New Zealand. Están programadas cuatro pruebas de uno contra uno cada día en formato match-race. Los dos mejores barcos llegarán a una Gran Final de uno contra uno, donde el ganador se lo llevará todo, el domingo 25 de agosto. Las pruebas comienzan cada día a las 14:00 CET. Es la primera vez que los AC75 se enfrentarán entre ellos y se descubrirán muchas cosas sobre velocidades relativas y destreza en regata.
Con Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo de España, y Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, en cabeza, las autoridades han disfrutado de un recorrido guiado por la mayúscula sala de prensa en el World Trade Center que emitirá y comunicará la America’s Cup a una audiencia estimada de 1.500 millones de personas.
Junto a ellos, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Albert Dalmau, Conseller de la Presidència, Miquel Sàmper, Conseller d’Empresa i Treball, Bernardo Álvarez, Conseller d’Esports y Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, han seguido la visita guiada por la vicepresidenta de America’s Cup Event Barcelona, Aurora Catà, que ha continuado hacia el Moll de la Fusta, donde se encuentra el Race Village Oficial de 25.000 metros cuadrados.
Aurora Catà ha destacado el papel de la ciudad y el impacto del evento en el territorio, diciendo: “Han transcurrido casi 900 días desde que Barcelona fue elegida por el Defensor, Emirates Team New Zealand, como sede de esta 37ª America’s Cup. Y estas instalaciones, así como la transformación que ha experimentado la ciudad, especialmente su frente litoral, son la materialización de todo el trabajo realizado durante este tiempo; así como de la comunión entre las instituciones aquí presentes, el sector privado y la ciudadanía.”
En el escenario principal, el Excmo. Sr. Hereu ha inaugurado el Village, que tiene una capacidad de 9.000 personas y ofrece una excelente perspectiva para que los espectadores vean la acción en el agua proyectada en las pantallas gigantes junto a un conjunto de delicias gastronómicas de cocina regional, nacional e internacional ofrecida por una amplia variedad de proveedores rotativos, además de una oferta excelente de bebidas de la mano de Coca-Cola, Estrella Damm, Recaredo y Juvé & Camps. El escenario principal también acogerá las entrevistas post-regata con los regatistas en los días de competición. Además, en el Race Village Oficial se llevarán a cabo las acciones con los sponsors y los equipos.
El Race Village Oficial estará abierto cada día de regatas de 12:00 a 22:00 entre semana y de 12:00 a 23:00 los fines de semana.
Ver en persona
La sede de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup ofrece oportunidades espectaculares para ver las regatas, que se celebran a unos pocos cientos de metros de la hermosa playa de la Barceloneta, que se extiende hasta el Port Olímpic, proporcionando el anfiteatro natural perfecto y gratuito.
El RACE Village
El Race Village oficial de la America’s Cup, situado a lo largo del Moll de la Fusta, abre sus puertas a las 12:00* y cierra a las 22:00, excepto los viernes y sábados, que cerrará a las 23:00. El acceso es GRATUITO, por lo que no se requiere la compra de entradas, pero existe un sistema de control de aforo para evitar aglomeraciones.
Fanzones
Las FanZones de la America’s Cup se encuentran en la Plaça del Mar y Bogatell. Permiten una visión directa del campo de regatas y de la acción en el agua. Las pantallas gigantes, que se activan cuando comienza el espectáculo del Race Village, permiten ver toda la acción una vez que comienza la regata. Las Fanzones también son de ACCESO GRATUITO, por lo que no hay que comprar entradas. El horario de apertura de las exposiciones, las acciones de los sponsors, la oferta gastronómica y de entretenimiento es de 12:00 a 20:00 en la Plaça del Mar, y de 12:00 a 22:00* en la Fanzone de Bogatell (excepto los viernes y los sábados, que cierra a las 23:00).
Port Olímpic y áreas mirador
Los equipos de la UniCredit Youth y Puig Women’s America’s Cup están situados en el Port Olímpic. Los juveniles tendrán cinco días de entreno antes del inicio de la regata, el 17 de septiembre. La final de la UniCredit Youth America’s Cup tendrá lugar el 26 de septiembre. La Puig Women’s America’s Cup también comienza con cinco días de entreno antes de su primer día de regata, el 5 de octubre, y la final es el 13 de octubre.
El Port Olímpic y las playas de Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro son buenas opciones de visualización.