La Guía Turística del municipio tiene la micología, la arqueología, el paisaje y la gastronomía como elementos destacados.
La Guía Turística de Rabanales que recoge los recursos turísticos de las seis localidades que integran el municipio, ha sido presentada esta mañana en la Diputación como un medio donde se agrupan las potencialidades que poseen los pueblos del ayuntamiento en apartados como la gastronomía, la micología, el patrimonio cultural, las rutas y paisajes y la tradición.
Esta pequeña publicación recoge precisamente esos cinco apartados en los que se da cuenta de la gastronomía de la zona con productos destacados como la carne con la marca de calidad Ternera de Aliste, la miel o las setas, con distintas variedades, pero con el boletus edulis como la más característica. Precisamente, Rabanales cuenta con varias empresas dedicadas a la comercialización de productos micológicos y un museo, el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas.
El diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, afirmó en la presentación que sin la implicación de los pueblos es muy difícil hacer llegar a los turistas a los pueblos porque no tienen acceso a los recursos propios de cada pueblo «por eso esta apuesta del ayuntamiento de Rabanales es una buena noticia», aseguró.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Morán, explicó que, además de los recursos generados alrededor de la ganadería y la agricultura, «nosotros hemos apostado por las potencialidades del turismo que a veces es desconocido y muchas veces no se encuentran recogidas en una sola publicación».
Turismo durante todo el año
Santiago Morán, se refirió a que los recursos turísticos del municipio permiten hacer ofertas de actividades a lo largo de todo el año. «No sólo se puede venir a conocer la micología en el otoño, o a conocer los trabajos arqueológicos en los veranos, también la gastronomía y las rutas de senderismo se pueden disfrutar en cualquier época», afirmó.
Rabanales cuenta con Un Museo de los Castros, puesto que existen varios yacimientos arqueológicos en los que se están realizando trabajos y otras construcciones etnográficas destacadas como el Molino de los Genicios, en Mellanes. Asimismo, ofrece distintas rutas de senderismo y de bici, algunas de las cuales están señalizadas.