Los votos a favor de PIMV y UPL resolvieron favorablemente la moción presentada por el concejal leonesista en pro de la Comunidad Autónoma Leonesa.
La moción solicitando una autonomía propia para la Región Leonesa ha vuelto a traspasar los límites provinciales de León. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento zamorano de Morales del Rey, en la comarca de Benavente y los Valles, el que ha aprobado por mayoría la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cuenta con el concejal César Mayo Ríos en la Corporación.
De este modo, el respaldo para que Zamora, León y Salamanca se conformen como Comunidad Autónoma bajo el amparo de la Constitución Española, supera ya holgadamente el medio centenar de ayuntamientos a lo largo de las tres provincias de la Región Leonesa.
La moción, en la que se solicita la creación para la Región Leonesa de la autonomía española número 18, integrada por las provincias de Zamora, León y Salamanca, tiene como principal objetivo dar cumplimiento a los artículos 2 y 143 de la Constitución Española, donde se recoge el derecho de las tres provincias leonesas a constituirse como una comunidad autónoma propia al amparo de la legislación española. Asimismo, el texto aprobado de la moción recoge remitir dicha solicitud a las Cortes birregionales de Castilla y de León y a las Cortes Generales del Estado.