Este año la Asociación ha incorporado 11 nuevas localidades a su red y ahora ya suma 104 municipios. Molinaseca se une a otros 9 municipios que ya forman parte de la Asociación en la Región Leonesa. El alcalde del municipio, Alfonso Arias Balboa señaló que “son muchos años de trabajo para llegar a un día como hoy, un día de alegría y de orgullo y que nos motiva para seguir trabajando cada día en la mejora de nuestro pueblo, un galardón que ya está aumentando de forma muy importante la afluencia de turistas, un motor para garantizar el futuro de nuestros vecinos”.
.
31 de Julio de 2021.- El pueblo de Molinaseca en León, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2021 y que no se había podido celebrar antes a causa de la pandemia.
La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano -Puente de los Peregrinos- hasta el Crucero del Santo Cristo.
Este pueblo conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.
Entre las visitas obligadas en esta localidad está el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, fundado sobre una capilla del siglo XI, o la iglesia parroquial de La Magdalena, con un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, ya existente en 1134, tal y como menciona un documento de la época.
10 municipios de la Región Leonesa, dentro de los Pueblos más Bonitos de España
Molinaseca se une a otros 9 municipios que ya forman parte de la Asociación en la Región Leonesa, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora).
Ha superado una auditoría de más de 40 puntos
El bello municipio de Molinaseca tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.
Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Molinaseca pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.
Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “el duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Molinaseca sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, un honor que vecinos, empresarios y administraciones han de cuidar y mantener, para acercarse cada día a la excelencia que defiende nuestra red”.
“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y han visto como desde la entrada en la red el turismo está en auge, pero desde la asociación trabajamos para favorecer el resto de sectores económicos como la ganadería o la agricultura, y es gracias a esa voz única que estos 104 pueblos representan ante instituciones y empresas, con la que trabajamos para que cada día la vida en nuestros pueblos tenga mayor calidad”.
“Hoy hemos conseguido desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.
Alfonso Arias Balboa, Alcalde del Ayuntamiento de Molinaseca “son muchos años de trabajo para llegar a un día como hoy, un día de alegría y de orgullo y que nos motiva para seguir trabajando cada día en la mejora de nuestro pueblo, un galardón que ya está aumentando de forma muy importante la afluencia de turistas, un motor para garantizar el futuro de nuestros vecinos”
Eduardo Morán Pacios, Presidente de la Diputación de León, “hoy Molinaseca recibe un sello de calidad que es un referente a nivel nacional e internacional, gracias al compromiso, al trabajo colectivo de vecinos e instituciones, hoy somos un icono del Bierzo, y gracias a esta red de calidad, de toda España y de todo el mundo. Han sido muchos los puntos que ha analizado la asociación para poder obtener Molinaseca este galardón, una red reconocida como un pilar contra la despoblación y de la sostenibilidad, y a la que invitamos a más pueblos de la región a seguir los pasos de Molinaseca, Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago”
Cerró el acto Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, “hoy Molinaseca se une a este selecto grupo, que se fundó en 2011, y que en este 2021 reúne a 24 bellos pueblos de Castilla y León, una magnífica iniciativa que pone en valor el mundo rural, y promociona nuestros pequeños pueblos dentro y fuera de España, y con la que colaboramos de forma activa desde hace tiempo, por ser un motor para nuestros vecinos”.
Otras autoridades también asistieron al solemne acto como Juan Martínez Majo. Delegado territorial. Junta de Castilla y León, Josefa Álvarez Fernández, Consejera de Cultura y patrimonio. Consejo Comarcal de El Bierzo, Javier Santiago Vélez, Senador, Amparo Vidal Gago, Procuradora en las Cortes de Castilla y León, José Miguel nieto García, Alcalde de Santa Colomba de Somoza, Olegario Ramón, Alcalde de Ponferrada y la Concejal de Turismo, Conchi de Vega.
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales.