El PSOE manifiesta su profunda decepción con el ejecutivo del PP y Ciudadanos, después de que en marzo de 2019 las Cortes autonómicas aprobaran por unanimidad el mandato a la Junta
Un año y siete meses después de que las Cortes autonómicas aprobaran por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a potenciar e impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, el gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos reconoce en una respuesta parlamentaria que no ha hecho nada.
La iniciativa fue presentada y defendida conjuntamente en la Comisión de Cultura y Turismo del pasado 20 de marzo de 2019 por los procuradores José Ignacio Martín Benito (PSOE), Isabel Blanco Llamas (PP) y María José (Podemos), partidos con representación parlamentaria por Zamora en las Cortes autonómicas la pasada legislatura. La propuesta de resolución fue apoyada en la votación por Ciudadanos y el grupo mixto.
Pasado un año y medio y sin que se hubiera vuelto a tener noticia de ello los procuradores socialistas por Zamora en la presente legislatura elevaron una pregunta a la Junta de Castilla y León interesándose por el trabajo llevado a cabo por el gobierno autonómico. La respuesta ha sido trasladada hace unos días a los procuradores socialistas que a mediados de septiembre de este año elevaron la pregunta a la Junta de Castilla y León (se adjunta pregunta y respuesta parlamentaria).
Para los procuradores socialistas es “una profunda decepción”. El procurador José Ignacio Martín Benito considera que ha sido un año y medio perdido en el cual la Junta podría haber encargado la redacción de los trabajos necesarios para que pueda ser presentada la candidatura de Zamora como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no se ha hecho. No sólo eso, la Junta reconoce que “No hay previsión sobre la fecha del encargo” de dichos trabajos”.
Desde el PSOE se insta a la Junta a cumplir los compromisos, con las propias Cortes y con la sociedad zamorana. “No se puede generar expectativas falsas, ilusionantes, y a la hora de la verdad cruzarse de brazos y no hacer nada”.