Castilla y León | 9 de octubre de 2019. Este 9 de octubre, 38 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán, de manera coordinada, esta jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.
La jornada se coordina para toda Europa desde Cantabria, con participación activa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, estando confirmados entidades y sitios de Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán, Gales (Reino Unido) y España. Destinos rupestres tan conocidos como el Vale do Côa y Maçâo (Portugal), Qala y Gobustán (Azerbaiján), Valcamónica y Pinarolo (Italia), Lascaux y Niaux (Francia), Barclodiad (Gales, Reino Unido) y Altamira, Tito Bustillo, Campo Lameiro, Siega Verde, Valltorta o Dolmen de Soto (España), celebrarán esta jornada. Más de 50 actividades distintas tendrán lugar en la misma, incluyendo conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales y muestras de artes plásticas, entre otras programaciones.
En la estación de arte paleolítico al aire libre de Siega Verde, cuya Aula Arqueológica se encuentra en Villar de la Yegua, no lejos de Ciudad Rodrigo, tendrá lugar una visita nocturna teatralizada. Con guion y dirección de Sergio Olvidado, se trata de una pieza teatral en la que se recrea un parque de atracciones futurista cuyo principal reclamo son los “reflejos” del pasado, como resultado de un accidente dimensional provocado por el colisionador de partículas de Ginebra. Es una obra de ciencia ficción en la que los espectadores son los visitantes del “poco seguro” parque, ya que por esas brechas temporales puede salir cualquier tipo de humano o animal del pasado. Curiosamente, estos “reflejos” han surgido en zonas muy vinculadas a la espiritualidad y a la vida humana. Un relato contado en un ambiente inquietante, con tintes de humor, drama y un claro sentimiento ecologista y de conservación.
La representación, que tendrá lugar a las 21 horas del miércoles 9 de octubre, Día Europeo del Arte Rupestre, volverá a ponerse en escena a esa misma hora y en el propio yacimiento el viernes 11 y el sábado 12 de octubre. Es el broche a un nutrido programa de actividades que ha constado además de exposiciones (Cantabria Rupestre, hasta el 13 de octubre, y Dordogne en Castilla y León, hasta el 31 de diciembre), talleres de arqueología experimental, un concierto de música paleolítica y visitas arqueológicas nocturnas, han tenido como epicentros el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y la Zona Arqueológica de Siega Verde.
Día Europeo del Arte Rupestre
El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX, Émile Cartailhac, escribía una carta a la mujer que, siendo niña, había descubierto en una cueva del norte de España, en compañía de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola, el más bello conjunto pictórico de la prehistoria mundial.
En esa carta, el viejo sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y el suyo propio, al negar la autenticidad y valor excepcional de aquellas pinturas y grabados de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar.
El célebre mea culpa de un escéptico que aquel mismo año Cartailhac publicara en forma de librito supuso el reconocimiento por parte de la ciencia mundial de la existencia de un Arte (con mayúsculas) de la prehistoria europea, y por extensión, mundial. Pero antes, de manera personal, había querido disculparse personalmente con aquella familia cuyo patriarca, fallecido en 1888, había sido vilipendiado por afirmar que los primeros artistas habían vivido en el Paleolítico y cuyo trabajo (publicado en 1880) había sido menospreciado por la comunidad científica y la sociedad del momento.
117 años después de aquella carta a María Sanz de Sautuola, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han querido recordar aquel bello gesto del científico francés, para conmemorar el Arte Rupestre Prehistórico de Europa, dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019 (https://www.europeanheritagedays.com/).
La idea de dedicar un día al primer arte de la humanidad es una vieja aspiración de los científicos y gestores de las cuevas, abrigos y sitios rocosos con arte parietal de Europa y otras regiones del planeta, la cual finalmente se va a materializar (al menos en Europa, en esta primera edición), gracias a la red europea de sitios rupestres “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (CARP – Prehistoric Rock Art Trails), el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa dedicado al primer arte de la humanidad (https://www.coe.int).