La actuación llevada a cabo ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de casi 400.000 euros que posibilitará, a través del proyecto cultural que se pone en marcha, mostrar las salas capitulares de la Catedral de Salamanca, la obra llevada a cabo y la restauración de sus mejores retablos. La colaboración con el Cabildo Catedralicio pata esta actuación se traducirá en un compromiso de la Consejería de asesoramiento en las condiciones de conservación de los bienes y la realización de estudios o restauraciones, así como una contribución en los proyectos expositivos, facilitando información y documentación generada en el proceso de trabajo. La primera fase de esta colaboración consistirá en el estudio y restauración, por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de dos obras de excepcional calidad como son los retablos de la Virgen del Pópolo y de la Virgen de la Leche.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la restauración realizada en las salas capitulares de la Catedral de Salamanca, una actuación que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y que se completa con otra inversión de 100.000 euros realizada por el Cabildo para climatización y musealización. La Consejería de Cultura y Turismo viene atendiendo a la Catedral de Salamanca desde 1984 con diversas actuaciones que han supuesto una inversión histórica en la Seo de casi 6,5 millones de euros.
La obra que se ha presentado hoy se inició en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral de Salamanca y la actuación ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo.
Esta actuación forma parte del ‘Sistema Territorial de Patrimonio de las Catedrales de Castilla y León’, a través del cual se acometerán nuevas intervenciones que afectan a la mitad de las seos de la Comunidad: las de Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Salamanca.
Proyecto cultural sobre los bienes de la Catedral de Salamanca
La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que a la restauración y la musealización acometida en la Catedral de Salamanca, se añade la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con el Cabildo para el Museo Catedralicio.
Así mismo, ha destacado que, a través de este nuevo proyecto, se muestra la obra llevada a cabo en las Salas Capitulares y la restauración de sus mejores retablos. Existe una continuada colaboración entre el Cabildo y la Consejería, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que desde el año 1988 ha venido realizando actuaciones sobre bienes del Museo y del Archivo Catedralicio. Entre ambas entidades se han acometido intervenciones en 24 bienes de distinta naturaleza: pintura, escultura policromada, tejidos y documentos.
Alicia García se ha referido a que la apertura de una nueva zona musealizada dentro de la Catedral, las denominadas antesacristías y salas capitulares, brinda la oportunidad de renovar esta línea de colaboración, orientada tanto a la conservación de las obras como a la difusión de las acciones que se realicen.
La consejera también ha señalado que esta colaboración se traducirá en un compromiso de la Consejería de asesoramiento en las condiciones de conservación de los bienes y en la realización de estudios o restauraciones, así como en una contribución en los proyectos expositivos, facilitando información y documentación generada en el proceso de trabajo. El Cabildo se comprometerá, por su parte, a colaborar técnica y económicamente en la realización de actuaciones de conservación y restauración sobre los bienes y, como propietarios, a facilitar el acceso y la visita pública al mismo.
García ha anunciado que primera fase de esta colaboración consistirá en el estudio y restauración por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de dos obras de excepcional calidad: los retablos de la Virgen del Pópolo y de la Virgen de la Leche.
La consejera de Cultura y Turismo ha manifestado su satisfacción por este tipo de actuaciones ya que en ellas se plasma la estrategia que contiene el Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León en el que se refuerza el protagonismo de los titulares de los bienes para su conservación y puesta en valor.
Texto y fotografías: comunicación jcyl