La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 370.000 euros para la mejora de las cubiertas del templo, un estudio arqueológico documentado y el saneamiento de la piedra afectada por las humedades. Dicha actuación se enmarca dentro de la segunda fase del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.
Castilla y León | 2 de diciembre de 2019. Las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia del monasterio de San Martín de Castañeda han concluido después de casi seis meses de intervención, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo con 370.000 euros. Dicha actuación se enmarca dentro de la segunda fase del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.
El proyecto de restauración de la iglesia del monasterio de San Martín de Castañeda ha consistido en la intervención de las cubiertas del edificio, modificando su solución constructiva y aprovechando la instalación de los medios auxiliares por el exterior para realizar acciones de saneado de las fábricas en peor estado. La rehabilitación, que ha tenido un plazo de ejecución de seis meses y que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León cercana a los 370.000 euros, se suma a las llevadas a cabo hasta el momento dentro del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.
La intervención se ha centrado en mantener el edificio en condiciones óptimas de uso y mantenimiento, puesto que se detectaron lesiones en la cubierta de la nave principal y laterales que habían producido defectos aparentes en la construcción, como aparición de filtraciones, manchas de humedad, o condensaciones superficiales en la bóveda del crucero. Además, se ha mejorado la funcionalidad de la cubierta colocando un nuevo sistema de cubrición con acabado en pizarra que asegure la impermeabilidad y ventilación de la nave central, el transepto y las naves laterales. Además, se han llevado a cabo acciones de limpieza superficial de las fachadas en aquellos puntos que presentaban un deterioro significativo. Aprovechando la oportunidad de la apertura de las cubiertas se ha realizado un estudio arqueológico para documentar la anterior situación de las bóvedas y los paramentos que estaban ocultos por los faldones.
La iglesia de San Martín presentaba una condición estructural adecuada de uso; aunque existían lesiones que no suponían un riesgo para los usuarios, pero que con el transcurso del tiempo posiblemente pudieran ser causa de graves patologías estructurales. Los muros presentaban fisuras y la estructura de cubierta empezaba a padecer humedad debido al mal estado de la colocación de la pizarra. Estas lesiones estaban presentes en la zona de la cubierta central, cubierta del transepto y en los encuentros de las cubiertas con los paramentos. Por ello, se ha realizado la sustitución de los elementos de impermeabilización en las cubiertas de la nave central, el transepto y las naves laterales norte y sur.
Iglesia del Monasterio de San Martín de Castañeda
La iglesia tiene su origen en el siglo X, construida en sillería de granito y pizarra, presenta tres naves articuladas en cuatro tramos, la central más ancha y cabecera triple de ábsides semicirculares. Posee tres accesos de época románica: uno en el hastial occidental y dos en la nave de la epístola. La nave central se cubre con una bóveda de cañón levemente apuntado mientras que las laterales lo hacen con algunos tramos de bóvedas de arista central y otros con bóvedas de crucería simple. El brazo norte del crucero se decora con una arquería ciega.