El plan contempla el desarrollo de líneas estratégicas, como labores de comercialización y promoción en mercados nacionales e internacionales, acciones en redes sociales, comunicación, viajes de prensa, el mantenimiento y actualización de la página web, publicidad o señalización específica. La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado este convenio junto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Extremadura.
La Junta de Castilla y León continúa realizando actuaciones con el fin de potenciar la comercialización turística y la promoción de sus productos especializados. Es el caso de la Ruta Vía de la Plata, un itinerario histórico convertido hoy en ruta turística, que atraviesa de norte a sur el país, a través de cuatro comunidades autónomas y, en Castilla y León, cruza las provincias de Salamanca, Zamora y León.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha firmado hoy en Gijón, junto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Extremadura, el Plan Anual de Actuación Nacional e Internacional 2015. Se trata de un proyecto que supone el desarrollo del protocolo de cooperación suscrito en 2012 y que refuerza la colaboración que se viene produciendo entre los participantes, con el fin de promocionar y apoyar la comercialización de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España.
La firma de este convenio supone un nuevo paso por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en la Estrategia de Internacionalización de los recursos turísticos de Castilla y León, ya que incide en la promoción de la Ruta Vía de la Plata en mercados identificados como consolidados en el Plan Estratégico de Turismo y entre los que destacan Francia, Alemania, Portugal e Italia.
El Plan de Acción incluye diferentes iniciativas de carácter promocional y comercial que se realizarán durante 2015, entre las que destacan la realización de campañas de comunicación y redes sociales; acciones de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional; planificaciones publicitarias; el desarrollo y mantenimiento de la página web oficial del proyecto; la implementación de rutas culturales; la puesta en marcha de la ‘Ruta de la Moto’ y la ‘Ruta de la Bici’, así como labores de señalización específica y edición de material.
Con la firma de este plan, la Junta no busca únicamente potenciar el posicionamiento de Castilla y León en el mercado turístico nacional e internacional, sino fidelizar nuevos segmentos de población con intereses propios, como son los turistas usuarios de motocicletas y bicicletas, considerados complementarios a los viajeros tradicionales. Son colectivos de interés que, además, pueden disfrutar de toda la oferta turística complementaria que la Comunidad ofrece a su paso por la Ruta Vía de la Plata y que aporta a su experiencia elementos enogastronómicos, culturales o naturales, entre otros.
Texto: comunicación jcyl