El yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, ha recibido este lunes el distintivo de ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Un itinerario del que pasa a formar parte el yacimiento vecino de Portugal Foz Côa, lo que permitirá desarrollar el proyecto ‘PALEOARTE’, que incluye un amplio programa de iniciativas de investigación y difusión de estos yacimientos rupestres, declarados Bienes Patrimonio de la Humanidad.
Castilla y León | 21 de marzo de 2018. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy el yacimiento salmantino de Siega Verde, descubierto en 1988 y declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Castilla y León y Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 2010. A lo largo de estos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una inversión de 1,7 millones, destinados a la investigación, conservación y difusión de este yacimiento que hoy ha sido reconocido por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, con el distintivo de ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, valorando así la calidad de sus servicios culturales y turísticos. De este modo, Siega Verde se erige como el primer yacimiento que recibe tal distinción, de los más de cien que conforman este Itinerario.
La consejera ha asegurado que la estación rupestre salmantina “constituye un ejemplo a seguir, como modelo de gestión armonizada, desde el punto de vista técnico y científico, a la vez que se realiza una gestión participada desde una perspectiva social y administrativa, con los agentes sociales de la zona, a través de la magnífica labor de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y los ayuntamientos en los que se encuentra”.
Por otro lado, hoy también se ha dado a conocer la incorporación formal del yacimiento portugués vecino de Foz Côa al Itinerario Cultural del Consejo de Europa, ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, lo que facilitará la gestión conjunta de ambos enclaves sobre los que la Junta viene trabajando de manera coordinada en los últimos años.
Tanto el reconocimiento de Siega Verde como Patrimonio Rupestre Europeo, como la incorporación de Foz Côa al Itinerario Cultural, suponen una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por Unesco y, además, suponen un impulso de cara a la incidencia de este bien Patrimonio Mundial en el desarrollo de esta zona salmantina y portuguesa, ha manifestado García Cirac. En este sentido, ha recordado que fue en agosto de 2010 cuando, como ampliación del cercano yacimiento portugués de Foz Côa, se incluyó Siega Verde, en la Lista de Patrimonio Mundial, convirtiendo entonces a Castilla y León en la Comunidad Castilla y León con más bienes incluidos en la Lista de Unesco.
Siega Verde, junto con Atapuerca, inciden en la importancia de Castilla y León como cuna de las más importantes manifestaciones de la prehistoria humana en España y en el mundo occidental: del origen y evolución de la especie humana, pero también de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística. El magnífico conjunto de obras de arte que se conservan en el yacimiento de Salamanca, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, conforman este lugar como una auténtica joya arqueológica, y –junto con Foz Côa portugués- en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, el mejor entre los situados al aire libre.
PALEOARTE: Actividades de investigación y promoción
Cirac ha destacado que la gestión en Siega Verde pone de manifiesto el papel que el Patrimonio Cultural desempeña para la cohesión de las comunidades, tal como señalaron el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa al promulgar este Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por ello, la colaboración con Portugal se ha querido impulsar en este Año Europeo con la iniciativa PALEOARTE ‘Arte Paleolítico en la Frontera’, que tiene como objetivo intensificar las acciones de conservación y divulgación y aplicar en ellas los métodos y las tecnologías con que la sociedad cuenta en la actualidad. El proyecto cuenta con una serie de actividades que se celebrarán, en su mayoría, a lo largo de este año y que contemplan tres apartados: Investigación, mejora de las infraestructuras y difusión.
En las actividades de investigación se priorizará en los próximos meses la exploración, tanto de las representaciones artísticas como de los grupos humanos que las crearon. Respecto al Aula Arqueológica, a lo largo de 2018 y 2019 se procederá a renovar los contenidos y a mejorar las instalaciones y otros aspectos de este centro de recepción de visitantes.
En cuanto a las actividades de difusión, precisamente hoy se inaugura la primera de las acciones, con una nueva itinerancia, de la exposición ‘El Arte de la Luz’, que podrá visitarse en el Parador de Ciudad Rodrigo.
Por otro lado, durante el próximo verano tendrán lugar visitas nocturnas teatralizadas, que permitirán que los visitantes vivan una experiencia inolvidable y sientan de forma más cercan la prehistoria, escuchando a los protagonistas narrar con un toque de humor obras teatralizadas.
También se llevarán a cabo visitas especiales dirigidas a familias con niños, con el fin de seguir promoviendo la toma de conciencia sobre este Patrimonio Cultural de la Humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se necesitan para su protección y conservación. En otoño se realizarán conferencias/talleres en centros educativos de la zona transfronteriza, encaminados a fomentar la difusión y promoción de la Zona Arqueológica de Siega Verde y el Parque Arqueológico Vale do Côa, como recurso educativo cercano. Por último, el próximo mes de noviembre, durante la celebración de la Bienal AR&PA, que tendrá como idea central el ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de Europa’, Siega Verde / Vale do Côa estarán presentes con un stand conjunto y la realización de talleres de arqueología experimental.
Plan de Promoción de los Bienes Patrimonio de la Humanidad
Las acciones presentadas hoy se enmarcan en el Plan Promocional de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, a nivel patrimonial, cultural y artístico, con el objetivo de poner en valor todo su potencial. Dicho plan fue presentado por la consejera de Cultura y Turismo en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo y su trabajo se centra en la gestión y promoción como producto turístico de referencia internacional de los 11 Bienes Patrimonio Mundial de la Comunidad (ocho en la categoría de Patrimonio, uno en la de natural y dos en la de Patrimonio Inmaterial).
Durante la visita la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de Adecocir, Juan Ignacio Alonso; el presidente de la Fundación Côa-Parque, Bruno Navarro; la gerente del Programa Strategy 21 del Consejo de Europa, Ana Schobel; y el presidente del Itinerario Cultural Prat-Carp, Pedro Gómez Ruiz.
Fecha de inicio: 19-03-2018
Fecha fín: 31-12-2018
Lugar: siega verde
salamanca