La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha presidido el primer pleno del Consejo Autonómico de Turismo de la presente legislatura para dar a conocer las principales líneas estratégicas en materia turística para los próximos cuatro años. Además, se ha analizado la situación del sector, tras los buenos datos de los últimos meses en número de visitantes y pernoctaciones, lo que ha permitido también un aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social.
El Consejo Autonómico de Turismo, máximo órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo, está formado por los representantes del sector turístico, los Patronatos de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos, CECALE y otras consejerías de la Junta de Castilla y León, ha conocido hoy las principales líneas estratégicas de la política turística de la Junta para los próximos cuatro años, que han sido presentadas por la consejera de Cultura y Turismo al Pleno del Consejo. Estas líneas se basan en tres objetivos fundamentales. Por un lado, impulsar la consolidación del sector turístico como sector productivo y factor de desarrollo económico; impulsar también la promoción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a nivel nacional e internacional, y dinamizar el medio rural, a través del turismo como oportunidad de desarrollo económico.
Para el cumplimiento de esos tres objetivos, García Cirac ha informado sobre las iniciativas y medidas que se van a poner en marcha y ha solicitado la máxima coordinación entre todas las administraciones públicas, así como la implicación y participación del sector privado, representado en el Consejo Autonómico.
García Cirac ha subrayado la necesidad de mantener una coordinación institucional y la colaboración con los empresarios en el desarrollo de iniciativas de la Consejería, como la elaboración de un plan integral de comercialización de producto turístico; la puesta en marcha de un plan de adecuación, modernización y mantenimiento de señalización turística 2016-2019; la ejecución de un programa integral de promoción turística internacional; la elaboración de un plan conjunto de desarrollo turístico y cultural del Camino de Santiago; el desarrollo de un programa de medidas de impulso de la innovación turística y la elaboración un plan de formación turística 2016-2019. Además, la consejera también ha planteado la necesidad de diseñar una estrategia de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico, que incluirá la creación de una Mesa gastronómica regional; el impulso de las Rutas del Vino y el diseño de una Ruta de Conjuntos Históricos.
Balance del verano
En lo que se refiere al balance turístico de este pasado verano, la consejera ha destacado que se ha superado la cifra de 1,6 millones de turistas en Castilla y León (1.650.783), lo que supone un 5,26 % de crecimiento respecto al verano de 2014.
En estos meses de verano, han visitado Castilla y León casi 400.000 turistas internacionales (396.332), lo que supone un crecimiento del 1,25 % respecto al anterior verano. Por otra parte, la llegada de turistas a Castilla y León en esta época se ha traducido en una evolución muy positiva en términos de pernoctaciones, que han crecido un 5,21 %, cerca de los tres millones de pernoctaciones (2.970.668). Estos datos permiten concluir que es el mejor verano turístico en Castilla y León desde que existen registros históricos.
Y ello ha tenido también un claro reflejo en materia de empleo. En el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico ha crecido un 0,43 %, pasando de 71.898 afiliados, en agosto de 2014, a 72.205 afiliados, en agosto de 2015. Al alcanzar la cifra de 72.205 afiliados a la Seguridad Social, se está ante el mejor dato de afiliaciones en el mes de agosto en el sector turístico de toda la serie histórica.
Estos datos del verano turístico contribuyen a que, en lo que va de año, hasta el mes de agosto hayan visitado Castilla y León más de 4,5 millones de turistas (4.566.994), que han generado más de 7,7 millones de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de la Comunidad (7.762.734). Estas cifras suponen un crecimiento del 6,96 % de turistas y del 7,20 % de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2014 (enero-agosto).
Estos datos tienen un impacto directo en términos de rentabilidad empresarial y de generación de gasto turístico. El buen comportamiento de la demanda se está traduciendo en un crecimiento de la rentabilidad turística. Según los datos correspondientes al primer semestre de año, los ingresos totales generados por los visitantes han ascendido a 766.941.420,68 euros, cifra que supone un aumento de 122.739.918 euros, que representa un crecimiento de un 19,1 % del gasto total.
En lo que se refiere al indicador de gasto medio diario, la cifra alcanza los 70,02 euros, que supone un incremento de 7,76 % respecto al primer semestre de 2014. El gasto medio por persona en Castilla y León es de 151,4 euros, lo que supone un crecimiento de 24,23 % en este mismo periodo.
En cuanto a turismo internacional, el número de turistas internacionales que a lo largo del año han venido a hoteles y hostales crece más en Castilla y León que en la media nacional. La cifra de viajeros internacionales crece un 7,41 % y sus pernoctaciones un 7,69 %. Este buen comportamiento de la demanda internacional se traduce en fuertes crecimientos del gasto turístico de los extranjeros en Castilla y León. Según el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio, en lo que va de año, el gasto total se ha incrementado un 21,43 % con respecto al mismo periodo de 2014. En España, el crecimiento es de un 6,98 %.
Texto: comunicación jcyl