La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado el compromiso firme de la Junta de Castilla y León con la construcción de la recién estrenada pista de atletismo cubierta de Salamanca, a la que se destinarán 3.189.078 euros. Esta infraestructura completa la red de instalaciones de atletismo cubiertas de la Comunidad, situando a Castilla y León a la cabeza, con la mejor oferta y condiciones para el entrenamiento y la competición.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy la pista cubierta de atletismo de Salamanca, en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, acompañada del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. El apoyo de la Junta a esta instalación responde al objetivo de optimizar la red de infraestructuras deportivas de alto rendimiento, con mejoras que propicien su polivalencia y versatilidad. La pista cubierta de atletismo podrá albergar cualquier tipo de competición, en el ámbito nacional e internacional, “convirtiendo a Salamanca en el epicentro de la temporada invernal de atletismo”.
García Cirac también ha resaltado que, más allá de las cualidades técnicas que harán posible la preparación específica de los deportistas, a salvo de las inclemencias meteorológicas durante el invierno, esta obra, financiada entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Superior de Deportes, “representa la colaboración entre administraciones que es, en definitiva, lo que nos demandan los ciudadanos·”
El Parque Deportivo de La Aldehuela es un complejo vanguardista y multidisciplinar que se va a convertir en referente del deporte autonómico y punto de encuentro de todos los deportistas salmantinos. La pista de atletismo será la primera cubierta de Castilla y León y la quinta estable de toda España. Tiene aforo para dos mil espectadores y cuenta con 200 metros de cuerda. Es la única pista de estas características en Europa que cuenta con siete calles, además de ocho en la pista central, dos fosos de salto, lanzamiento de peso, salto de altura y salto con pértiga y una pista de calentamiento anexa también cubierta. La parte central es desmontable y podrá albergar otro tipo de actividades. Actualmente, solo hay pistas estables de 200 metros en Valencia, Sabadell (Barcelona), Antequera (Málaga) y San Sebastián.
La pista de atletismo cubierta completa, con la única tipología que faltaba, la red de instalaciones de atletismo cubiertas de la Comunidad, que ya contaba con seis módulos cubiertos, (Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Palencia, Burgos, León y Soria). Esto coloca a Castilla y León a la cabeza nacional en este tipo de instalaciones y ofrece a los atletas de la Comunidad las mejores condiciones posibles para el entrenamiento y la competición.
- Texto: comunicación jcyl