La Junta de Castilla y León ha organizado en Valbuena de Duero (Valladolid) un mercado de contratación especializado en enogastronomía y eventos culturales, productos turísticos de referencia de la Comunidad a nivel internacional. Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, que apuesta por aunar promoción y comercialización de los productos turísticos especializados. Más de la mitad de los operadores son de procedencia internacional, de 11 nacionalidades diferentes, manteniendo la Junta de Castilla y León una estrategia de internacionalización de su oferta turística.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos, que se ha celebrado en Valbuena de Duero (Valladolid), especializado en eventos culturales y enogastronomía. Este tipo de encuentros comerciales están organizados por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración de Turespaña y el objetivo principal es poner en contacto directo a los empresarios regionales, con los operadores turísticos y agentes de viaje, nacionales e internacionales, seleccionados en función de su especialización y atendiendo a la temática del encuentro comercial.
Se trata de una acción de colaboración público-privada, que resulta de gran interés para los empresarios de la Comunidad y que se basa en el objetivo planteado desde la Consejería de consolidar el sector turístico regional como sector productivo y de desarrollo económico, con acciones concretas y planificadas a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Este plan establece acciones concretas en mercados específicos y aúna promoción y comercialización del producto turístico especializado. El mercado de contratación de Valbuena de Duero es el cuarto encuentro comercial organizado este año desde la Consejería, tras los celebrados en Toro (Zamora) el 10 de marzo, Oporto (Portugal) el 31 de marzo y Topas (Salamanca) el 7 de abril, que reunieron a un total de más de 225 empresarios de Castilla y León y 96 operadores turísticos nacionales e internacionales.
Mercado de Contratación de Valbuena de Duero
El mercado de contratación de servicios turísticos, especializado en enogastronomía y eventos culturales, se ha celebrado en el Hotel-Balneario de Valbuena de Duero y ha contado con un importante número de participantes, tanto empresarios de la Comunidad del sector, que han ascendido a 121, como de operadores turísticos, que han sido 35, de los que 17 son nacionales y 18 son internacionales, agentes de viaje seleccionados en función del interés por el mercado y por la especialización de la temática.
La importante presencia de 18 operadores internacionales, procedentes de 11 nacionalidades diferentes, pone de manifiesto la política de la Consejería, que apuesta por la internacionalización del producto turístico, apostando por mercados consolidados y especializados, así como por abrir nuevas vías hacia mercados de gran potencial. Los operadores internacionales proceden de Holanda (3) y EEUU (3), además de dos operadores de cada uno de los siguientes países: Rusia, Polonia y Reino Unido. Desde países como Italia, Irlanda, Alemania, Corea, India y Japón ha participado un operador.
Entre los empresarios regionales del sector, destaca la participación de 63 alojamientos (entre ellos 15 Paradores de Turismo de Castilla y León), además de 20 bodegas, ocho empresas de actividades turísticas, siete agencias de viaje o cuatro empresas de turismo activo, entre otros. Además, a nivel institucional, han participado en el encuentro, representantes de las oficinas de congresos de Burgos y Segovia, el patronato de Turismo de Zamora y las Rutas del Vino de Rueda y Ribera del Duero.
Viaje de Familiarización
Acciones comerciales como este mercado de contratación forman parte de la estrategia promocional de la Consejería, junto a la participación en ferias sectoriales y especializadas, así como la organización de ‘viajes de familiarización’ para prensa especializada y operadores turísticos.
Estos viajes tienen el objetivo de mostrar al agente de viaje ‘in situ’ todo el potencial turístico de la Comunidad, trabajando en la especialización del producto turístico, con el objetivo de promover su segmentación y la desestacionalización del sector.
El grupo de operadores participantes en el mercado de contratación de Valbuena de Duero está conociendo la importante oferta turística de la Comunidad, asociada al enoturismo y eventos culturales, con visitas a la Exposición de Las Edades del Hombre de Toro (Zamora) y a recursos turísticos cervantinos como la Casa de Cervantes en Valladolid. Además, dentro del recorrido por la Comunidad van a poder conocer la riqueza enogastronómica de la D.O. Toro y de la D.O. Ribera del Duero, así como la cocina cervantina a través de las ‘Tapas Cervantinas’, acción gastronómica de la Comunidad surgida como homenaje al IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
Texto: comunicación jcyl