La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León con la organización de unos talleres de español dirigidos a docentes de Secundaria en Milán. Estos talleres se desarrollan hoy con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia y el Educandato Statale Emanuela Setti Carraro. Además, siguiendo con la colaboración con la Embajada de España en Noruega, Castilla y León está presente durante esta semana en el Spnask Festival de Oslo, que pretende también promocionar el aprendizaje del español con diversas actividades culturales y gastronómicas.
Castilla y León | 24 de septiembre de 2018.La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres dirigidos a docentes de Secundaria en Milán, dentro de la promoción idiomática del español de la Comunidad. La presencia del español y el número de estudiantes de español crece constantemente en el sistema educativo reglado italiano, siendo una de las materias apreciadas y solicitadas por los estudiantes y las familias. Esto, unido a la proximidad de las lenguas, la cercanía de las culturas italiana y española y la calidad de los docentes, hace que esta situación de crecimiento se generalice en Italia. Prueba de ello es que, solo contando los datos de Educación Secundaria, hay 707.759 estudiantes de español, según datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017. La enseñanza del español tiene presencia en todas las regiones italianas, aunque con diferencias cuantitativas. En el caso concreto de la región de Lombardía, a la que pertenece Milán, el número de estudiantes de español de Educación Secundaria es de 136.844, muy por encima de la media del resto de regiones.
De esta manera, el español se sitúa como una de las lenguas extranjeras más populares en Italia y cuenta con una percepción positiva en la sociedad como lengua de ocio, negocios y cultura. Su presencia va ganando terreno en comparación con otras lenguas, al igual que lo hace en el mercado laboral, siendo numerosas las titulaciones universitarias relacionadas con el marketing y la economía que ofertan esta lengua en sus planes de estudios.
Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Milán estos talleres de español, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia y el Educandato Statale Emanuela Setti Carraro dalla Chiesa. Estos talleres formativos van dirigidos a docentes de español y en ellos se tratarán temas sobre el uso de la gramática y la literatura en la clase de ELE, la creación de materiales, herramientas y recursos para el aula, cultura, geografía, motivación o juegos para aprender, entre otros.
Acudirán a la cita nueve centros de español para extranjeros de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca y participarán como ponentes Jorge Martín, de Academia Mester; Alfredo Pérez, de Colegio Delibes; Alberto Buitrago, de la Universidad de Salamanca; Laura Martín, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; José Juan Santero, de DICE; María Jesús de Castro y Elena Aína, de Colegio Ibérico, y Graziella Fantini, del Centro Internacional Antonio Machado.
Se contará también con un espacio en la zona expositiva en la que participan los centros mencionados y en el que mostrarán su oferta educativa en relación al español en el contexto práctico y atenderán a los más de 100 profesores italianos que asistirán a estos eventos.
Spnask Festival de Oslo
Junto con la promoción del español en Italia, Castilla y León está presente también junto con su oferta idiomática en el Spnask Festival de Oslo, que promociona el aprendizaje del español, tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato a lo largo de esta semana, con diversas actividades culturales y gastronómicas.
La edición de este año está centrada en la promoción del español a través de los objetivos de desarrollo sostenible y cuenta además con la colaboración de UNICEF. La compañía de artes escénicas Cirk About it será la encargada de representar a Castilla y León en el Spnask Festival y la escuela Mester facilitará a los cuatro alumnos, acompañados de profesores ganadores de los concursos sobre cultura española que se desarrollan en el Festival, una estancia en Salamanca para recibir un curso de español.