La Junta de Castilla y León ha promovido este pasado viernes un encuentro comercial y promocional en Madrid, dirigido a once agencias de receptivo, para la promoción del Camino de Santiago Francés como recurso turístico con el horizonte del Año Jacobeo 2021. Este tipo de acciones directas forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’, que apuesta por la especialización de productos turísticos y la selección de mercados a los que dirigir las acciones promocionales. La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado el ‘Plan Jacobeo 2021’, estructurado en diez programas y con 63 acciones concretas, que cuenta con más de 11,5 millones de euros de presupuesto.
Castilla y León | 12 de mayo de 2019. El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado este pasado viernes en Madrid en una jornada promocional y comercial con agencias turísticas de receptivo, con el objetivo de promocionar el Camino de Santiago Francés y toda su oferta turística, patrimonial e histórica, con el horizonte del Año Jacobeo 2021.
Ramírez ha ensalzado el potencial turístico de Castilla y León como destino de interior en España, liderando la oferta de Bienes Patrimonio Mundial, entre los que figura el Camino de Santiago Francés, uno de los productos turísticos de referencia internacional de la Comunidad. En este sentido, ha destacado como “el Camino de Santiago es una prioridad dentro de la política de la Junta de Castilla y León, tanto a nivel turístico, como desde el punto de vista patrimonial, cultural y deportivo, como elemento vertebrador de toda la oferta de la Comunidad”.
En el encuentro de trabajo han participado los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Burgos, Palencia y León, mostrando su oferta turística en torno al Camino de Santiago, ante un grupo de once agencias de receptivo madrileñas –March Tours, De vuelta por el Mundo, Red Karpet Travel, Truly Spain, Oros Travel, Lexitour, Unicoming, Cititravel, Atapeta, Ojalá Travel y Globalia-
Este tipo de encuentros comerciales y de promoción se enmarcan dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en 21 ferias turísticas y la participación en jornadas comerciales y presentaciones, a nivel nacional e internacional, seleccionando los mercados en función de la demanda y ofreciendo productos turísticos especializados. En este sentido, la Consejería centra sus esfuerzos promocionales del Camino de Santiago en Madrid, como mercado prioritario para Castilla y León en materia turística, con más de 1,8 millones de turistas el pasado año, un 3,41 % más que el año anterior.
Importancia turística del Camino
El director general de Turismo ha destacado la importancia cultural y turística del Camino de Santiago en Castilla y León y su transcendencia como uno de los principales ejes de internacionalización turística para la Junta. En este sentido, ha destacado las principales actuaciones en materia turística, especialmente en lo que se refiere a aspectos que tienen que ver con la señalización turística, las condiciones de calidad de los albergues, la seguridad en el Camino o la coordinación en materia de información y promoción turística. Todo ello con el fin de dar respuesta a las preocupaciones de los peregrinos y turistas en el Camino y conseguir el mayor grado de satisfacción turística.
Asimismo, Ramírez ha destacado los datos en cuanto a la opinión de los peregrinos a cerca del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, de los que destacan que el 73,7 % de los peregrinos manifiestan su intención de visitar turísticamente Castilla y León en el futuro; el 58 % prevé repetir la experiencia del Camino en Castilla y León y el 42,3 % de los que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, se detienen en alguna localidad de la Comunidad, para conocerla turísticamente con mayor profundidad. Los aspectos más valorados por los peregrinos son la amabilidad de la gente, el voluntariado y la cantidad de albergues y alojamientos turísticos en torno al Camino. Finalmente, el 97,2 % recomendarían la realización del Camino de Santiago por Castilla y León.