El evento, promovido desde el Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano, comenzará a las 20:15 horas en el céntrico recinto de la capital.
Zamora | 14 de noviembre de 2024. La Junta de Castilla y León, a través del Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano, organiza este jueves un concierto en homenaje al artista del que toma nombre el propio centro dependiente especializado en música. El evento tendrá lugar a partir de las 20:15 horas del próximo 14 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión, con la asistencia reservada a invitaciones previamente entregadas.
El concierto, que se presentará con el nombre ‘De la mano de Miguel Manzano’, hará un recorrido por la obra del célebre artista zamorano gracias a la participación de músicos que cursan actualmente sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Miguel Manzano de la capital. De esta forma, se homenajeará a uno de los más ilustres exponentes de la cultura de Zamora, fallecido el pasado 15 de mayo a los 90 años de edad.
Miguel Manzano nació en 1934 en la localidad sayaguesa de Villamor de Cadozos y comenzó a mostrar un alto interés por la música desde sus infancia y adolescencia. Así, la primera parte de sus estudios musicales se desarrollaron en el Conservatorio Profesional de Valladolid, para continuarlos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante su paso por la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, ahondaría en la música eclesiástica, parte importante de su obra.
A los 23 años, Miguel Manzano conseguiría el puesto de organista de la Catedral de Zamora, cargo que abandonaría en 1968. A su vez, también dedicó parte de su vida a la docencia en materia musical, llegando a ser catedrático del Conservatorio Superior de Salamanca, donde impartió clases de Etnomusicología en el periodo comprendido entre 1990 y 2002. Mientras tanto, no dejo de lado su faceta de compositor, con obras para todo tipo de públicos realizadas a lo largo de cuatro décadas.
Su legado musical incluye una lista de canciones que sirvieron para renovar la música popular religiosa a finales de los años 60, poniendo melodía a los textos de diferentes salmos y usadas desde entonces tanto en España como en Sudamérica. Además, también son sobradamente conocidas obras de Miguel Manzano relacionadas con la Semana Santa zamorana, como ‘Christus factus est’ y ‘Jerusalem, Jerusalem’.