Este certamen, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Fundación Eutherpe, será el primer concurso de música de cámara que se celebra en la Comunidad. El certamen nace con vocación de continuidad y de convertirse en una cita de relevancia para músicos, agrupaciones y público. El jurado, presidido por Joaquín Soriano, estará integrado por destacadas personalidades de la música a nivel internacional, como el maestro Andrew Gourlay o el oboísta Lucas Macías, entre otros. Se entregarán tres galardones y las agrupaciones interesadas en participar deberán inscribirse antes del 6 de febrero.
El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá un nuevo proyecto musical entre los días 1 y 5 de mayo, el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Fundación Eutherpe. Se trata del primer concurso de música de cámara que se celebra en la Comunidad y nace con vocación de continuidad y con la finalidad de convertir esta cita en un referente nacional e internacional tanto para jóvenes instrumentistas como para los espectadores. Este certamen responde al interés del público por disfrutar de conciertos y eventos con la calidad propia que representa la música de cámara, íntima y personal, que exige una alta preparación musical y técnica por parte de cada uno de los intérpretes y del conjunto de las agrupaciones. La Junta de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes dan un paso más con esta nueva propuesta en su compromiso de apoyo a la cultura desde la base, apostando por artistas emergentes nacionales e internacionales.
Uno de los puntos determinantes del concurso es su vocación global a través del padrinazgo del Parlamento Europeo y la vinculación con otros auditorios del continente gracias a ese apoyo, aspectos que se traducen en una mayor visibilidad del CCMD en el exterior y su fortalecimiento como uno de los ejes vertebradores de las artes escénicas en la Comunidad de Castilla y León, especialmente las conectadas a la música clásica.
El certamen cuenta con el director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos, como presidente de Honor, y está abierto a instrumentistas de cualquier nacionalidad con un límite de edad de 32 años, a fecha de cierre de la inscripción. Podrán presentarse agrupaciones con un mínimo de dos integrantes y con un máximo de cinco, en cada una de las tres categorías: formaciones con instrumentos de arco, con o sin piano; formaciones con instrumentos de viento, con o sin piano, y formaciones con instrumentos de viento y arco, con o sin piano. El repertorio de los programas será de elección libre, aunque habrá de tener una duración de entre 20 y 30 minutos. Además, será obligatorio que se incluya una pieza o un fragmento de una obra de los períodos Barroco-Clásico, Romántico -primera mitad del siglo XX- o de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.
Las solicitudes deberán presentarse antes del 6 de febrero de 2015 por vía electrónica al CCMD. Un comité asesor realizará una selección de 22 agrupaciones, que se hará pública el 13 de febrero. Las formaciones seleccionadas recalarán en el mes de mayo en el CCMD para participar en las tres pruebas del concurso: habrá una primera fase en la que se seleccionarán doce agrupaciones que pasarán a la semifinal, de la que saldrán las seis formaciones finalistas. El jurado contará con Joaquín Soriano, director artístico del concurso, como presidente, y estará integrado por otras personalidades de la música de primer nivel internacional, como Andrew Gourlay, principal director invitado de la OSCyL; el pianista Ramón Coll; el viola Josep Puchades, miembro de Cuarteto Quiroga; Jennifer Moreau, violinista de la OSCyL; Lucas Macías, solista de oboe de la Royal Concertgebow de Amsterdam, y el trombonista Indalecio Bonet, miembro del Spanish Bras Lurr Metalls.
Se entregarán tres galardones y un premio especial a la agrupación de Castilla y León mejor clasificada, que contará, al igual que el resto de premiados, con la posibilidad de una gira por auditorios de la Comunidad.
Fuente: comunicación jcyl