La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla en estos centros museísticos una variedad de actividades para niños y para jóvenes que les permitirán convertirse en hombres prehistóricos, romanos, celtibéricos o del medievo; en arqueólogos, ilustradores, orfebres o constructores de mosaicos y abanicos, así como conocer a personajes históricos como El Cid, a artistas como Juan de Juni, o el reciclaje a través de la historia.
Los museos de titularidad estatal y gestión de la Comunidad de Castilla y León mantienen durante el mes de agosto la oferta de talleres infantiles y familiares. Así, las actividades se celebrarán durante todo el mes y están dirigidas a niños de diversas edades, fundamentalmente entre los 5 y los 12 años. Todas ellas son gratuitas y requieren reserva con antelación.
Historia en Ávila
El Museo de Ávila ofrece tres talleres dirigidos a niños entre 6 y 14 años, que se desarrollarán durante los martes, los miércoles y los jueves. En el taller ‘Dioses, tumbas y sabios’ los participantes conocerán las principales creencias, ritos e ídolos de las civilizaciones pasadas en la provincia de Ávila y fabricarán un objeto al que darán una función mágico-protectora. En ‘Los jueves sorpresa’, los niños se convertirán en personajes de la historia y en ‘Fabricando aire’, se les enseñará a fabricar un abanico y aprender las claves de su lenguaje secreto.
El Cid en el Museo de Burgos
Los talleres del Museo de Burgos están distribuidos por grupos de niños con edades comprendidas entre 5 y 8, o entre 9 y 12 años. El primer taller titulado ‘¿Conoces a D. Rodrigo Díaz de Vivar?’ explicará quién era este caballero burgalés, dónde nació y por qué le llamaban El Cid Campeador. El segundo, ‘Pequeños grandes ilustradores’, permitirá crear ilustraciones basadas en cuadros del museo, reciclando gran diversidad de materiales. Por último, en el taller ‘Despensas y almacenes del neolítico’, los niños conocerán cómo cambiaron las formas de vida de los grupos que vivieron durante la época de El Cid, así como las formas de elaboración de las cerámicas, los materiales que utilizaban, cómo las decoraban y para qué servían. También aprenderán curiosidades sobre las distintas maneras de obtener sus alimentos y podrán ver cómo como realizaban sus viviendas.
Edad Media en el Museo de León y Roma en el de Palencia
El Museo de León ofrece dos talleres que se desarrollan en dos jornadas y que están dirigidos a niños entre 5 y 12 años. El primero de ellos, titulado ‘Dime quién eres’, constará de dos sesiones: la primera tendrá lugar en el teatrillo del museo para introducir a los niños entre 5 y 7 años en el ambiente medieval, a través de historias contadas mediante sombras chinescas. Después realizarán un recorrido por el museo para observar distintas piezas relacionadas con la representación. Para finalizar, los participantes construirán un castillo usando puzzles.
La siguiente jornada se centrará en los retratos de la colección del museo, así como en aprender los modos de vida de cada momento histórico. Finalmente, el taller ‘Caballeros e impresiones’, dirigido a niños entre 8 y 12 años, comenzará con una jornada dedicada al escultor Juan de Juni y se llevará a cabo en el anexo monumental del museo, el edificio de San Marcos. La segunda jornada del taller se desarrollará en la sede principal del museo, el edificio Pallarés, y explicará las características y usos de distintos materiales cuando se deja una marca sobre ellos. También se repasará el impacto que tuvo la aparición de la imprenta en la sociedad moderna.
Por su parte, el Museo de Palencia ofrecerá un taller titulado ‘Océano, un Dios protector’, que se desarrollará los martes, miércoles y jueves de cada semana. El horario se ha dividido en dos grupos de edades: niños de 5 a 8 y de 9 a 12 años. La actividad consiste en experimentar cómo realizaban los romanos los mosaicos hace casi 2.000 años y, a través del mosaico de ‘Océano y las Nereidas’ recuperado en la villa Possidica de Dueñas, los niños ejecuten el suyo propio.
Arqueólogos en vacaciones en Salamanca
Por su parte, el Museo de Salamanca llevará a cabo tres talleres diferentes destinados a diversos colectivos. El primero de ellos, ‘Pequeños arqueólogos por vacaciones’, está dirigido a niños de 6 a 12 años y les aproximará al trabajo del arqueólogo durante dos jornadas. Con él se pretende conocer cómo se trabaja en la arqueología de campo aprovechando la excavación simulada del jardín del museo para estudiar la cultura material, aprender técnicas de excavación y procesos de documentación, así como hacer un diario de campo.
Los otros dos talleres están destinados a todos los públicos, con pases especiales adaptados para visitantes extranjeros. En ellos se llevarán a cabo demostraciones experimentales con el objetivo de que el visitante pueda comprender mejor la vida en el pasado. El taller ‘Virtudes del fuego – crear barro’, explica la importancia del fuego y la alfarería prehistórica, con una demostración de fuego y explicación de su importancia y otra de alfarería prehistórica. Y en el taller ‘Filos en piedra – crear arte’, se llevará a cabo una demostración de talla lítica con distintas técnicas y de grabados y pinturas del Paleolítico, así como su relación con grabados posteriores en piedra.
Segovia celtibérica y romana
Las actividades del Museo de Segovia están dirigidas a niños de 6 a 12 años y tienen como objetivo mostrar a los participantes el modo de vida celtibérico y la implantación de la sociedad romana en la provincia. En el taller ‘Segovia romana’, que se desarrollará el 5, 6 y 7 de agosto, los participantes conocerán el salto cultural que supuso la llegada e implantación de la sociedad romana en Segovia, así como los principales factores que caracterizaban la vida en las ciudades, los principales edificios públicos y su utilidad, junto a la vida en el campo. La primera sesión del taller se centrará en las técnicas pictóricas utilizadas, con especial atención a la pintura al fresco. La segunda sesión estará destinada a realizar un recorrido por los principales restos constructivos romanos expuestos en el museo y a aprender las técnicas básicas de elaboración de mosaicos. La última mostrará restos documentados en la provincia relacionados con las formas de diversión, como el teatro o los juegos de mesa.
Mosaicos romanos y arquitectura medieval en el Numantino
El Museo Numantino desarrollará en el propio museo y en su sección medieval del Monasterio de San Juan de Duero, actividades dirigidas a niños y jóvenes entre 4 y 16 años. Así, en el centro museístico los martes de agosto se celebrará el taller ‘Mosaicos romanos’, dirigido a niños entre 4 y 6 años, y donde podrán conocer cómo eran las villas romanas y elaborar un mosaico personalizado. El Monasterio de San Juan de Duero acogerá dos talleres, el primero de ellos llamado ‘Arquitectos medievales por un día’, es una introducción al arte románico a través del aprendizaje de las construcciones durante la Edad Media, tendrá lugar los viernes y está dirigido a niños entre 7 y 11 años. Por su parte el taller ‘Testimonios medievales: alifato árabe y lápida hebrea’, que también se celebrará los viernes, se dirige a jóvenes entre 12 y 16 años y les permitirá conocerá el legado árabe y judío en la provincia de Soria, gracias a las obras expuestas en el monasterio.
Orfebrería prehistórica en de Valladolid y reciclaje en Zamora
Los talleres de orfebrería prehistórica ‘Verano Metálico’ del Museo de Valladolid quedarán abiertos a niños de 3 a 10 años los martes y jueves de agosto y están relacionados con la exposición temporal ‘Platerías’, que también puede visitarse. Los niños aprenderán a través de ellos el modo de trabajo de la orfebrería prehistórica de la Edad del Bronce y del Hierro. También conocerán las técnicas de trabajo de un orfebre, así como sus herramientas, a través de un recorrido por el museo lleno de laberintos y acertijos. Para finalizar, diseñarán y realizarán sus propios objetos cotidianos metálicos.
Por su parte, el Museo de Zamora ofrece a los más pequeños talleres para conocer la historia a través del reciclaje. Mediante el taller ‘Recicla tu verano’, los martes y jueves de agosto, los niños entre 6 y 12 años descubrirán los secretos que la historia encierra acerca del reciclaje y la reutilización.
Para conocer las actividades de manera detallada se puede consultar la información sobre cada centro en www.museoscastillayleon.jcyl.es .