La procuradora socialista Yolanda Sacristán lamenta la decisión de la derecha, que vota en contra del acondicionamiento necesario de la misma, y sigue frustrando las oportunidades de desarrollo y formación cultural en el medio rural.
La Junta de Castilla y León vuelve a dar la espalda a la provincia de León, en concreto al municipio de Laguna de Negrillos, negando la iniciativa socialista que pedía acometer a lo largo de 2023 las obras necesarias destinadas a la rehabilitación de la torre de la Reina, del Castillo de los Condes de Luna en la mencionada localidad leonesa, así como a la creación de un paso accesible entre esta y la torre del Homenaje.
La procuradora Yolanda Sacristán ha informado de la precariedad del estado de conservación de esta fortificación, insistiendo en la necesidad de poner en valor un elemento patrimonial singular.
“El Castillo de Laguna de Negrillos, declarado Bien de Interés Cultural, es el monumento principal de la villa, y una de las fortificaciones medievales más importantes de la provincia de León. En el año 1205, Alfonso IX de León otorgó un fuero a Laguna de Negrillos y su alfoz de 13 aldeas, en el cual se hablaba de la existencia de un castillo. Por este motivo se puede decir que el castillo de la Villa data del siglo XIII, aunque actualmente se trata de la reconstrucción hecha por Don Diego Fernández de Quiñones y Doña María de Toledo, padres de Don Suero de Quiñones, que lo usaban como residencia temporal”, ha informado la política leonesa.
Sacristán ha realizado un balance de los daños que sufre el monumento, con gran parte de los muros en ruinas y algunos de sus elementos principales, como dovelas, sillares pétreos y ventanales inferiores expoliados.
En cuanto a la Torre del Homenaje, restaurada por la Diputación de León gracias a una inversión de cerca de 215.000 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura puso el 90% y el Ayuntamiento el 10% restante, la parlamentaria ha recordado el compromiso del exconsejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que consistía en hacerla visitable para albergar un museo, además de unirla con la Torre de la Reina.
“La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en agosto de 2022, autorizó el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación de la Torre Homenaje como primera fase para su uso como centro de historia y cultura, destinándola a pequeñas salas de exposiciones y mirador en la parte alta. Sin embargo, a día de hoy, nada se ha hecho”, ha sentenciado Sacristán.
Tras el debate en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte celebrada este viernes, Yolanda Sacristán ha denunciado el abandono del Gobierno de Mañueco hacia las zonas rurales, y ha lamentado el pésimo estado de conservación de un elemento que podría traer oportunidades de desarrollo y formación cultural en la zona.
“La Junta de Castilla y León es la máxima responsable de que nuestro patrimonio no se pierda. Las zonas rurales están desabastecidas de muchos servicios esenciales, como los destinados al desarrollo cultural, y la derecha ha vuelto a dar la espalda a nuestros pueblos, permitiendo desigualdades en formación y ocio a sus habitantes. ¿Cuáles son los criterios que utiliza la Administración para invertir en unos medios sí y en otros no?” ha solicitado la procuradora socialista.