La exposición, que se puede ver en la Casa de las Conchas, está organizada por la Consejería de la Presidencia y recorre los 40 años de autonomía de Castilla y León a través de bloques temáticos. Estará abierta hasta el 7 de enero.
Castilla y León | 21 de diciembre de 2023. En 2023, Castilla y León celebra el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía, promulgado el 25 de febrero de 1983. Con este motivo, la Consejería de la Presidencia ha organizado una muestra visual conmemorativa que durante este año está recorriendo diferentes emplazamientos de Castilla y León y que ahora se puede ver en Salamanca, en la sala de exposiciones de la Casa de las Conchas. “Cómo hemos cambiado. 40 años de Estatuto de Autonomía” está abierta hasta el día 7 de enero.
La exposición se articula sobre once ejes temáticos que recorren la evolución de Castilla y León en distintos ámbitos, además de presentar varios testimonios históricos en soporte audiovisual. Así se conforman 23 módulos que sintetizan una mirada al pasado reciente y un repaso de la evolución y el progreso de la Comunidad.
La muestra recorre aspectos tan esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la evolución del campo, el desarrollo industrial o las infraestructuras. Todo ello de forma ágil y divulgativa, para que cualquier persona pueda disfrutar de una muestra conmemorativa que tiene como objetivo la celebración de este cumpleaños tan destacado junto a todos los castellanos y leoneses.
Los bloques en los que se organiza la exposición son: El nacimiento de la Comunidad; Cuarenta años de Educación; Cuarenta años de Sanidad; Cuarenta años de Servicios Sociales; Cuarenta años de Políticas de Igualdad; Cuarenta años de evolución del Campo; Cuarenta años de Desarrollo Industrial; Cuarenta años de Infraestructuras; la Evolución de la Sociedad, Fiesta de la Comunidad y Cuarenta años construyendo Castilla y León: Patrimonio Cultural y Natural.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, reflexiona sobre esta muestra: “Es un documento visual muy atractivo sobre los últimos cuarenta años de nuestra Comunidad, plantea, a través de bloques temáticos, cómo ha evolucionado Castilla y León en estas cuatro décadas, pero también nos hace recorrer de manera individual nuestra trayectoria vital. Son cuarenta años, una vida entera, y al repasar los ejes de la exposición, nos damos cuenta de que Castilla y León, Salamanca, han progresado en este tiempo de una manera vertiginosa, sin olvidar nuestra raíz, pero con una orientación de futuro muy clara y una mejora increíble de las condiciones de vida y de las posibilidades de desarrollo de los castellanos y leoneses”.
Eloy Ruiz propone también que la exposición sirva para reflexionar acerca del futuro de nuestra Comunidad: “A través de una estructura política bien armada, con un Estatuto que se ha adaptado a los tiempos y a la realidad de Castilla y León, los ciudadanos hemos encontrado un espacio donde desarrollarnos y, con esta experiencia que considero muy positiva, debemos avanzar hacia un futuro que presenta grandes retos, como es la población, pero también infinitas posibilidades”.