La Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto dedicar 114 millones de euros para las obras de conservación y mejora de carreteras para el próximo año, según recoge el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Castilla y León.
Castilla y León | 23 de octubre de 2024, El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado el Centro de Conservación de Carreteras ubicado en la autovía del Camino de Santiago en la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón. Allí ha anunciado que la Consejería “espera invertir 114 millones de euros para obras de conservación y mejora de las carreteras, de ellos en Burgos se invertirían 12,48 millones”, como así refleja el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León aumentaría la partida económica para Movilidad y Transformación Digital en algo más de un 3 %, lo que supone superar por primera vez los 300 millones de euros. En lo que respecta a carreteras, esto permitirá mantener las obras de mantenimiento y conservación de importantes vías como es la Autovía del Camino de Santiago.
En el año 2025, la cuantía destinada para la conservación de esta autovía (A-231) es de 4,6 millones de euros (2,4 millones desde Onzonilla a Carrión de los Condes y 2,2 millones desde Carrión de los Condes a Burgos), cifra que se mantiene con respecto al año 2024. Estas inversiones se vienen realizando de forma continua desde hace más de 25 años. Servirá para seguir “manteniendo en unas condiciones óptimas de calidad todos y cada uno de los elementos de dicha infraestructura, así como mantener la vialidad ordinaria e invernal”.
La autovía del Camino de Santiago
La autovía del Camino de Santiago cuenta con 157 kilómetros. La importancia de esta infraestructura trasciende el ámbito puramente autonómico, siendo mucho más que la conexión entre dos capitales de Castilla y León ya que contribuye a la vertebración territorial del norte de la Comunidad uniendo las capitales de Burgos y León. La Autovía del Camino de Santiago, constituye el gran corredor transversal Este-Oeste del Norte de la Comunidad.
Es una vía de alta capacidad que permite canalizar todos los tráficos hacia el noroeste español, en concreto, hacia Asturias con la autopista A-66 y hacia Galicia; facilita las comunicaciones con Santander; optimiza las comunicaciones por el Este al conectar con la Autovía de Castilla en Burgos capital, lo que amplía las relaciones socioeconómicas con el noreste español y Francia. Finalmente, esta autovía comunica en León con la Autovía de Plata, lo que favorece las comunicaciones de dicha área con el Sur de España.
Son más de 3 millones los vehículos que por ella circulan al año de los cuales casi 700.000 son camiones. Se tienen puntas superiores a 28.000 en los meses de verano. Aun así, está considerada como una de las autovías más seguras y con menos siniestralidad de España. Desde la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se sigue trabajando para llegar al objetivo de cero víctimas.