La Consejería de Cultura y Turismo regresa a la feria IMEX de Frankfurt -uno de los certámenes de negocio más importantes del mundo- para presentar la oferta turística de Castilla y León ante 4.000 organizadores de eventos. La oferta de la Comunidad ya estuvo presente en Alemania en marzo en la feria ITB, en Berlín, y se intensifica ahora el trabajo de fidelización y captación del mercado germano, tercer país emisor de viajeros internacionales a Castilla y León, con un 9,2 % del total en 2014. Además de toda la oferta de la Comunidad, la Junta lleva una vez más a Alemania la relevancia del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús como principal efeméride de este año en Castilla y León.
La Junta mantiene sus esfuerzos en favorecer la internacionalización del destino Castilla y León mediante actuaciones de comercialización y promoción en mercados exteriores. Es el caso de Alemania, país en el que la Consejería de Cultura y Turismo ya realizó trabajos de este tipo el pasado mes de marzo cuando acudió a la feria turística ITB de Berlín.
Alemania es un mercado consolidado y prioritario para el turismo de Castilla y León y así lo identifica en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y el Plan de Marketing Turístico. En este caso, la oferta turística de la Comunidad tiene presencia en IMEX, la tercera feria más importante de Europa en el segmento MICE –siglas inglesas para referirse a las Reuniones, viajes de Incentivo, Congresos y Eventos-, que se celebró en Frankfurt del 19 al 21 de mayo.
Se trata de una cita de especial importancia para la promoción de los recursos de Castilla y León en este nicho de mercado, al tratarse de una feria exclusivamente profesional a la que acuden empresas del sector -principalmente europeas- y para la que ya se encuentran acreditados 3.964 organizadores de eventos. Como referencia, en el 2014 acudieron 14.704 profesionales por lo que la previsión de contactos de negocio es alta.
A ello se suma el atractivo del propio segmento turístico MICE, caracterizado por el alto gasto de los visitantes y por la desestacionalización que ejerce sobre los destinos. Por todo ello, la Junta presenta en Frankfurt todos los recursos y atractivos de la Comunidad como foco para encuentros profesionales y eventos, ya que su cercanía a Madrid, las buenas comunicaciones, la variedad de instalaciones, la existencia de otros productos complementarios -como el turismo enogastronómico o el turismo activo- y la calidad de sus hoteles y restaurantes convierten Castilla y León en un destino de gran interés para este nicho de mercado. Para ello, la Consejería se apoyará en algunas de las empresas y entes locales más representativos del sector, que también acuden a la feria, lo que supone un nuevo respaldo a las líneas de colaboración público-privada y coordinación institucional desarrolladas desde la Junta.
Asimismo, aprovechando la celebración de IMEX, tuvo lugar una presentación el día 21 de mayo en el Instituto Cervantes de Frankfurt, tal y como se ha venido desarrollando en multitud de ciudades europeas. Será una presentación sobre la oferta turística de Castilla y León y la relevancia del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, como principal efeméride de este año en la Comunidad.
Texto: comunicación jcyl