El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este pasado lunes la restauración de la iglesia de San Andrés, justo en el día de su festividad, en la localidad leonesa de Valdescapa de Cea, perteneciente al municipio de Villazanzo de Valderaduey. La iglesia data de los siglos XVI y XVII y estaba muy deteriorada. El coste de las obras de restauración ha ascendido a 218.000 euros, financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del programa Arquitectura.
Castilla y León | 2 de diciembre de 2020. La actuación ha tenido como objeto frenar el proceso de deterioro que presentaba la iglesia, fundamentalmente en la torre campanario y en las cubiertas de la nave y el presbiterio. También se ha actuado en el interior, consolidando bóvedas y arcos fajones y reparando algunas grietas y pequeños desajustes en los encuentros con los muros. También se ha recuperado la estética original del pórtico de entrada a la iglesia ejecutando unos pies derechos de madera en sustitución del cerramiento de adobe existente.
Concretamente las obras realizadas en la iglesia de San Andrés -festividad que se celebra hoy lunes, 30 de noviembre- han consistido en la consolidación y estabilización de la torre del campanario, evitando el agrietamiento y deterioro que estaba sufriendo con el paso del tiempo; la sustitución de todas las cubiertas de la iglesia, la instalación de un refuerzo metálico en la cabeza de los muros perimetrales, completado con la ejecución de la estructura en madera laminada, tablero hidrófugo y entablado de madera vista en el pórtico, con lámina impermeable transpirable, doble fila de rastreles y teja cerámica clavada.
Se ha procedido también a la limpieza y restauración de la parte superior de las fachadas del presbiterio y del pórtico, y a la reparación y consolidación de las bóvedas y del arco fajón próximo al coro. Ajuste del resto de las bóvedas y arcos y posterior pintado de los paramentos interiores, y a la reforma del pórtico de entrada a la iglesia, eliminando el cerramiento existente y proyectando unos pilares de madera sobre una base de piedra. El coste de las obras de restauración ha ascendido a 218.000 euros.
La iglesia de San Andrés fue levantada entre los siglos XVI y XVII y se trata un templo barroco de planta de cruz latina y una sola nave de gran altura a la que se adosa al sur un pórtico cerrado. A los pies de la nave se alza la torre campanario, formada por tres cuerpos, los dos inferiores de mampostería de piedra y el superior de ladrillo macizo. La iglesia acoge el retablo de la Asunción y San Andrés de estilo plateresco de gran interés.
Acompañado por la alcaldesa de Villazanzo de Valderaduey, municipio al que pertenece Valdescapa, Silvia López; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente; el presidente de la Asociación Cultural Balle de Escapa, Jesús Revilla, entre otros representantes institucionales y sociales, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado “la importancia de conservar este patrimonio arquitectónico de la Comunidad y el esfuerzo que hace la Junta de Castilla y León por impedir el deterioro de la ingente cantidad de pequeñas iglesias diseminadas por nuestra geografía y que además cumplen una función social para los vecinos de las localidades donde se asientan, y por añadidura como atractivo turístico para quienes nos visitan”.
Las obras se enmarcan en el programa Arquitectura, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Este programa se dirige a la restauración y rehabilitación de edificios de interés arquitectónico de la Comunidad.
En la provincia de León se han restaurado también las iglesias de las localidades de Castrotierra de la Valduerna y Vallecillo.