Las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz actuarán próximamente con la declaración de obligación de servicio público (OSP) por parte del Ministerio de Fomento, lo que mejorará considerablemente la prestación de este servicio en cuanto a horarios, precios y medios y conectividad.
En esta apreciación han coincidió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la firma de un protocolo de intenciones, previo a la declaración de OSP, entre el Gobierno extremeño y el nacional.
Fernández Vara ha destacado que con la declaración de OSP comienza un nuevo tiempo para las conexiones aéreas de Extremadura con Madrid y Barcelona ya que se contará, para mediados del año próximo, con un servicio razonable, un medio de transporte rápido, con nuevos horarios y en las mejores condiciones posibles que facilitará a los ciudadanos los viajes con las dos capitales españolas, conexiones además, que han sido muy reclamadas por los empresarios y por los organizadores de turismo de eventos.
El ministro de Fomento ha avanzado una serie de cifras relativas al uso del aeropuerto de Badajoz que, a su juicio, reflejan “el hambre” que existe en Extremadura de disponer de buenos servicios y mejores comunicaciones aéreas.
Según el ministro, hasta septiembre de este año el número de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Badajoz ha aumentado un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que en total han pasado ya por estas instalaciones más de 193 millones de viajeros. Los pasajeros internacionales también han aumentado en un 9,1 por ciento en los nueves primeros meses de este año.
El número de aeronaves que han pasado por el aeropuerto de Badajoz también ha aumentado hasta septiembre de este año, un 5,6 por ciento, y el de mercancías ha experimentado en el mismo periodo un 15,3 por ciento.
La declaración de OSP para determinados servicios de transportes es una atribución estatal en aplicación de reglamentos comunitarios sobre este tema, según ha explicado De la Serna, para asegurar las comunicaciones en territorios en los que no existe interés privado.
El protocolo de colaboración suscrito entre la Junta y el Ministerio establece que será éste el que licite y contrate el servicio con la correspondiente compañía aérea. El contrato será por cuatro años, con un coste anual estimado de 3,5 millones de euros. Se baraja como coste de los billetes, 90 euros para Madrid, y 110 para los vuelos a Barcelona. Habrá, en principio, dos vuelos diarios a Madrid, y vuelta, de lunes a viernes, y uno el domingo. A Barcelona habrá cuatro vuelos semanales.
Otras infraestructuras
El ministro de Fomento también se ha referido a otras infraestructuras dependientes de su departamento en la región y que se encuentran en diferentes estados de ejecución.
Íñigo de la Serna ha hablado de la variante de Zafra de la N-432 cuyo proyecto saldrá a información pública antes de finales de este año y en la que el Estado invertirá 18 millones de euros. De la conexión entre la A-66-Almanedralejo Sur y la N-854 que también saldrá a información pública con un coste de 3,6 millones de euros. Otra carretera proyectada, en este caso la N-521, concretamente al conexión entre la variante de Malpartida de Cáceres y la A-66, pendiente de la aprobación definitiva del proyecto, con un presupuesto en este caso de 38 millones de euros.
Se ha referido también el ministro a las conexiones ferroviarias medio en el que, según ha dicho, el Ministerio está cumpliendo los compromisos adquiridos y ha anunciado que habrá doble vía entre Plasencia y Cáceres, y se estudia ampliar esta doble vía a la conexión Cáceres-Mérida, pero sin plazo aún, pues ha señalado que, a corto y medio plazo, la vía única entre estas dos ciudades es suficiente para el tráfico ferroviario actual.
Igualmente el ministro ha hablado de avances en otros tramos ferroviarios como el Plasencia-Talayuela Opropesa y Oropesa-Toledo.
También en materia ferroviaria Íñigo de la Serna ha hablado que espera que antes de acabar el año estén finalizados los proyectos de las obras en la conexión Mérida-Puertollano, en la que se invertirán 310 millones de euros, algo más de lo inicialmente previsto, y también avanzan los proyectos de obras para mejorr la línea entre Humanes y Monfragüe.
El ministro ha anunciado que en 15 días se pondrán a la venta los billetes para el tren Talgo que discurrirá por Extremadura en el primer trimestre del año próximo y la puesta en marcha, dentro de dos días, de la primera fase de la plataforma logística de Mérida con la expedición hacia el puerto portugués de Sines de productos hortofrutícolas, en la segunda fase se espera poder afrontar el transporte de mercancías hacía rutas del interior de España. De la Serna ha hablado también de avances en las conexiones con la Plataforma Logística de Badajoz.
Los nuevos horarios de los vuelos entre Badajoz y Madrid permitirán ir y volver en un mismo día.
Los horarios de lo que será la línea aérea regular entre Badajoz y Madrid, que entrarán en vigor a partir del mes de julio de 2018, permitirán ir y volver en un mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes, según ha explicado la consejera responsable del área de Transportes de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.
Estos horarios entrarían en vigor una vez se hayan declarado Obligación de Servicio Público (OSP) los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, y después de que se hayan adjudicado mediante el correspondiente concurso las dos líneas regulares con un presupuesto máximo de 3,5 millones de euros.
Ambas cuestiones, la declaración y la licitación de las líneas aéreas, corresponderán a la Administración del Estado, mientras que el pago de los servicios corresponderá a la Junta de Extremadura, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Begoña García Bernal, responsable del área de Transportes.
Estos aspectos están regulados en el convenio entre ambas administraciones (central y autonómica) que ha autorizado este martes el Consejo de Gobierno, y que deberá ser ratificado, asimismo, por el Consejo de Ministros, según ha explicado García Bernal.
La consejera ha destacado que los nuevos horarios previstos para la línea Badajoz-Madrid permitirán ir y volver en el mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes.
Así, de Madrid a Badajoz habrá un vuelo entre las 6,30 y las 7,30 horas, y otro entre las 17,30 y las 18,30, mientras que de Badajoz a Madrid serán entre las 8,00 y las 9,00 (el primero) y entre las 19,00 y las 20,00 (el segundo).
García Bernal ha informado de que los sábados no habrá vuelos a Madrid y los domingos solo uno de ida a las 20,00 horas. Por lo que respecta a los viajes a Barcelona, habrá vuelos cuatro días a la semana, sin concretar horarios aún.
La consejera ha añadido que los mismos colectivos que se benefician de la denominada “tarjeta SATE” para el transporte regular por carretera, podrán disponer de un descuento del 25 por ciento en el billete de avión.
Entre esos colectivos la consejera ha mencionado los mayores de 60 años, los titulares del Carné Joven Europeo, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género y los beneficiarios de prestaciones sociales.
Fuente: Gobex