La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, ha entregado el primer título de ‘Taller de Interés Artesanal’ reconocido por la Junta de Castilla y León al taller artesano ‘Maderando’ de San Miguel de Valero, en Salamanca. Este reconocimiento declara a su titular, Ángel Pisonero Jiménez, maestro artesano.
Con la entrega de este reconocimiento da comienzo, hasta el 29 de marzo, la programación de actividades de los ‘Días Europeos de la Artesanía 2015’. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación mediante una oferta de actividades del sector artesano para todos los públicos. Es impulsada en España por la Fundación EOI-Fundesarte, y en Castilla y León por la Consejería de Economía y Empleo.
La celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ es una oportunidad para dar a conocer los oficios y talleres artesanos de la Comunidad. En este año habrá veintiocho actividades, de las que doce han sido organizadas por la Junta de Castilla y León. El calendario de actividades se puede consultar en la web link dias de artesanía .
La Dirección General de Comercio y Consumo reconoció, el pasado 18 de diciembre de 2014, el primer taller de interés artesanal de la Comunidad, concediendo el título de ‘Taller de Interés Artesanal’ al taller artesano ‘Maderando’ y el de maestro artesano a su titular Ángel Pisonero Jiménez, en la actividad de ebanistería, oficio tallista. Con la entrega de esta mención se reconoce una actividad económica con un especial interés histórico y cultural, y se fomenta su impulso, según lo establecido en la normativa sobre artesanía de Castilla y León. Entre los méritos se reconoce al titular del taller un ejercicio mayor de 15 años además de una arraigada tradición, la calidad en sus productos y el mantenimiento de técnicas y modos de trabajo en peligro de desaparición.
El sector artesano representa unos 7.000 empleos directos en la Comunidad y destaca su amplia diversificación y su capacidad para buscar nuevos nichos de desarrollo, por el asentamiento de los talleres artesanos en el medio rural y la importancia de la mujer en el sector.
El Registro Artesano de Castilla y León es un registro voluntario que se utiliza para conformar una ordenación del sector y que ha contado durante los últimos cuatro años con un incremento del 2,47 % de artesanos y empresas artesanas. Con un total de 3.189 titulares inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León, estos se desglosan en 2.483 artesanos, 684 talleres artesanos, dos talleres de interés artesanal y veinte asociaciones o federaciones artesanas.
Por otra parte, los ‘Días Europeos de la Artesanía’ tienen su origen en el año 2002 en ‘Les Journées des Métiers d´Art’, en Francia, y en el año 2012 tienen una dimensión europea al extenderse a España, Italia, Suiza y Lituania. En 2015 participan, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y Suiza.
Texto y fotografías: comunicación jcyl