El Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2022 ha aprobado la concesión de un gasto, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 199.940 euros para la contratación de un servicio de comunicación y promoción de la programación cultural de los museos de titularidad estatal que gestiona la Consejería. El plazo de ejecución es de 12 meses, prorrogables por otros dos periodos de igual duración como máximo.
Castilla y León | 27 de julio de 2022. El objetivo de esta actuación es favorecer el acceso de los visitantes al conocimiento y disfrute de los contenidos del museo, mediante estrategias comunicativas creadas a partir de su oferta cultural y que tengan en cuenta su dimensión educativa.
Para cumplir estos objetivos se deben tener en cuenta las nuevas necesidades derivadas de la situación generada por la COVID-19 y que exigen cambios en las estructuras de funcionamiento, y en las herramientas de trabajo a partir de la incorporación de estrategias digitales, integradas en la estrategia global del museo. De este modo es preciso potenciar la comunicación digital de las actividades culturales programadas por la Consejería en los museos, perfeccionar su función educativa y aportar nuevos formatos que completen la promoción de las acciones destinadas a atender las necesidades de aprendizaje y de ocio y facilitar el acceso al museo de los diferentes segmentos de público.
Para ello es preciso el diseño, gestión y ejecución de actividades on-line a través de piezas audiovisuales, además de actividades telemáticas en tiempo real. Esta interlocución digital pretende habilitar experiencias comunicativas, educacionales o informativas pero también servirá como apoyo previo y posterior hacia las propuestas presenciales. De este modo, la concepción de la comunicación y promoción de la programación del museo se constituye a partir de una experiencia digital que está destinada a informar, promocionar y conducir la experiencia que proporcionan los dispositivos de mediación presencial; ambas experiencias con entidad propia, pero no excluyentes.
Entre las acciones generales a realizar por el adjudicatario de cada uno de los lotes de los nueve museos cabe destacar, entre otras, la coordinación y ejecución de las tareas necesarias para la comunicación, difusión y promoción de la programación cultural del museo que implicará la gestión de contenidos de la página web del museo y de los perfiles corporativos existentes en cada museo en las redes sociales o el apoyo a las redes de comunicación de la Consejería con contenido cultural. También la evaluación de los programas, actividades y usuarios, incluyendo análisis estadístico comparativo de actividades y usuarios; la dirección y gestión de estrategias de comunicación y atención necesarias para la eficiente difusión de las actividades y acciones programadas y, en general todas aquellas actividades incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Dada las características de la prestación del servicio, procede la división en lotes del objeto de esta contratación y cada lote corresponderá a cada museo provincial. Este contrato puede ser objeto de subcontratación, únicamente en prestaciones accesorias (compra de material, medios de difusión y realización técnica de contenidos digitales) y el porcentaje máximo de subcontratación autorizado es del 20 %