El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana en Oviedo a la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. Silván ha destacado el fuerte impulso inversor en la vertiente leonesa con más de nueve millones de euros, especialmente la inversión en los centros de visitantes, la recuperación de las ayudas para Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para impulsar la actividad y los más de 800.000 euros aportados en 2015 por la Junta.
A la reunión han asistido la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez. La comunidad asturiana asume ahora la presidencia del parque tras Castilla y León.
Antonio Silván ha destacado el impulso del parque nacional por la vertiente de León con más de nueve millones de euros de inversión. En este sentido, ha recordado los más de ocho millones de euros en los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
Recuperación de las ayudas ZIS
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado, además, la inversión de 800.700 euros contemplada por la Junta en 2015 para la conservación, mantenimiento y atención al uso público, la adecuación de la prolongación de la Ruta del Cares hasta Posada de Valdeón, la lucha contra incendios, la mejora de las infraestructuras ganaderas y el mantenimiento de caminos y actuaciones de conservación de especies protegidas como el urogallo y el oso pardo.
Además, en el presente ejercicio se recuperan las ZIS del parque nacional con más de 380.000 euros para apoyar a los emprendedores y mejorar la calidad de vida de los residentes en el parque.
Finalmente, el consejero ha destacado que en breve comenzarán las obras de la vía ferrata en la localidad de Cordiñanes, perteneciente a Posada de Valdeón, proyecto muy demandando en el valle. Esta infraestructura, junto con los centros de visitantes y prolongación de la Ruta del Cares, pretende hacer más atractiva la vertiente leonesa del parque nacional que en 2014 experimentó un crecimiento del 17 % en el número de visitantes, con más de 150.000 visitantes en la zona leonesa.
Texto: comunicación jcyl