Ya lo entendemos: “Si beneficia a León, la respuesta de la Junta es NO”.
La Asociación Autovía León-Bragança lamenta profundamente los comentarios de la Junta de Castilla y León que aparecen en algunos medios por los que descarta este obra para el próximo futuro y contradice otras manifestaciones anteriores de la Junta y hasta de su Presidente.
Ya lo entendemos: “Si beneficia a León, la respuesta de la Junta es NO”. Pues le recordamos que además de los Ayuntamientos que conforman esta plataforma, y las entidades de todo tipo y condición de nuestra provincia, así como el Gobierno Portugués, la Cámara Municipal de Bragança, las Diputaciones provinciales de León y Zamora, el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), etc., etc., han manifestad su apoyo a esta infraestructura.
El proyecto de autovía León-Bragança (aprovechando tramos de las autovías existentes (A2 en Portugal y A-52, A-6, y AP-71 en España) diseña un eje estratégico con la menor distancia por carretera entre Oporto e Irún y entre Oporto y Gijón que con la autopista del mar se convierte en el principal articulador de mercancías para el noroeste ibérico. Este eje ratifica a León como centro logístico del noroeste, algo que por lo visto levanta sarpullidos en la administración autonómica.
En julio de 2017, los representantes de la asociación se reunieron en la Consejería de Fomento con el Consejero y el Director General de Carreteras para plantearles que, siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias, se proponía una medida parcial y prioritaria. Debía solucionarse el cuello de botella entre Bragança y Puebla de Sanabria mediante una variante en Rihonor que permitiera el paso de camiones de gran tonelaje y autocares y la construcción de un puente internacional. Asimismo debían ensancharse las actuales carreteras española y portuguesa de ese tramo, dotándolas de un tercer carril en las pendientes (modelo IP portugués) y prefigurando la futura autovía. El Consejero manifestó su conformidad con la propuesta y la posibilidad de llevar a cabo estudios y anteproyectos con cargo al presupuesto de 2017. Precisamente, hasta hoy, en vísperas de una cumbre hispano-lusa, solo sabemos que lo comprometido aún está en anteproyecto, deseando que la Cumbre Hispano-Lusa lo impulse definitivamente.
Respecto al desdoblamiento de la CL-622 León-La Bañeza existe un estudio informativo desde 2010 y es una de las carreteras autonómicas con más tráfico de la Comunidad y que será un tramo clave en la configuración de la futura autovía que enlace León con el norte de Portugal en Bragança
En todo caso, esta asociación manifiesta su absoluta disconformidad con la postura de la Junta y anuncia que mantendrá su lucha por la futura autovía León-Bragança frente a los intereses y maniobras de los que llevan años mareando y boicoteando el proyecto y ahora reconocen sus verdaderas intenciones.